El senador socialista Carlos Ominami, quien preside la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se reunió junto a un grupo de parlamentarios con el presidente del Banco Central Vittorio Corbo.
Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, los parlamentarios hicieron ver su preocupación por la baja que está experimentando el precio del dólar, que afecta sobre todo a los pequeños y medianos exportadores del país.
Según lo expresado por Ominami a la salida de la reunión, la autoridad monetaria está conciente del problema.
Agregó que más que una intervención directa del instituto emisor, de comprar dólares en el mercado para que suba la divisa, se necesitan instrumentos para estabilizar la moneda en el largo plazo.
Ominami dijo que "estamos nuevamente en un punto bien delicado. Le hicimos presente al presidente del Banco Central que no nos contentamos con estos promedios de los últimos 20 años, decir que el tipo de cambio está hoy día incluso por sobre el promedio de períodos muy, muy largo".
El riesgo, agregó el socialista, es "perder un tremendo esfuerzo que se ha hecho en el país".
En tanto, el senador de la UDI, Jovino Novoa, indicó que si bien la baja de la divisa ha significado para muchos mayor capacidad de consumo, para otros -como los exportadores- es un golpe a la rentabilidad.
A juicio de Novoa, esta baja del dólar era previsible y las autoridades podrían haber adoptado medidas con anterioridad.
"No se trata de que empiece a subir el dólar, se trata que no caiga a niveles que comiencen a producir paralización de actividades y cesantía", concluyó. (Cooperativa.cl)