Precio del dólar volvió a superar su máximo histórico y se cotizó sobre los 900 pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La divisa estadounidense marcó un nuevo récord en Chile tras cinco días de agresivas alzas.

El valor de las materias primas en el mercado internacional, como el cobre -que cayó bajo los 4 dólares la libra-, se apunta como la principal causa.

Precio del dólar volvió a superar su máximo histórico y se cotizó sobre los 900 pesos
Llévatelo:

El dólar rompió este jueves la cota de los 900 pesos chilenos, un nuevo máximo histórico en nuestro país tras una semana de alzas -también marcando récord tras récord- ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país, que está en mínimos desde marzo de 2021.

La moneda estadounidense se cotizó 901,88 a la apertura del mercado y se mantuvo por encima de la línea psicológica de los 900 durante toda la jornada: al cierre de esta nota, se cotizaba en 902,5 pesos.

El alza del dólar se produce en un contexto de caída del valor de las materias primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que se principal productor mundial.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, expuso que "el dólar supera por primera vez los 900 pesos en la presente jornada, en medio de factores externos que están apoyando a este mayor impulso: en primer lugar tenemos una situación macroeconómica donde las expectativas son cada vez más débiles de crecimiento, donde incluso se está hablando de una recesión en Estados Unidos".

"Esta situación implica que hay perspectivas de menor demanda por materias primas como el cobre, lo que ha generado una fuerte caída en su precio, situación que nos afecta directamente al ser el principal producto de exportación, por lo tanto esto implica un mayor impulso del billete verde a nivel local", agregó.

El metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó por debajo de los 4 dólares la libra este miércoles, marcando su menor nivel desde agosto del año pasado.

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del "superciclo" de 2011.

La caída del metal coincide con el aumento de las tasas de interés de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que buscan controlar la inflación, mientras que China -el principal mercado cuprífero- mantiene estrictas medidas de control contra el Covid-19 que ralentizan su recuperación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter