Tópicos: Economía | Divisas

En el sur de Chile se registró la primera compra inmobiliaria con criptomonedas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación ocurrió en noviembre, cuando un joven de Temuco adquirió una propiedad cerca de las canchas de esquí del volcán Llaima y del Parque Nacional Conguillío.

Utilizó ahorros que tenía en Bitcoins, Ethereum y Dogecoins.

En el sur de Chile se registró la primera compra inmobiliaria con criptomonedas
 Pixabay

Las criptomonedas no son una moneda de curso legal en Chile, pero las operaciones sí tributan.

Llévatelo:

Un joven de Temuco concretó en noviembre pasado la primera compra inmobiliaria con criptomonedas en Chile.

Éstas no son una moneda de curso legal en nuestro país, debido a su administración descentralizada, por lo cual no existe regulación financiera, pero las operaciones sí tributan por impuesto a la renta en casos de enajenación al considerarse como activos digitales. No obstante, los negocios con este tipo de divisas sí están en marcha.

Y así ocurrió. En una operación intermediada por los gestores inmobiliarios RE/MAX, el joven chileno adquirió una propiedad que se emplaza cerca de las canchas de esquí del volcán Llaima y del Parque Nacional Conguillío, en La Araucanía, zona en la que existen terrenos con valores entre los 20 y 60 millones de pesos, publica hoy El Mercurio.

Utilizó ahorros que tenía desde hace tres años en Bitcoins, Ethereum y Dogecoins, las que, según la citada firma, son tres de las criptomonedas más confibales y conocidas en el mercado.

"Tenemos hoy al menos unos cinco clientes evaluando compra en criptomonedas a través de Criptomarket, que es una plataforma internacional que se encarga de gestionar la operación como corredora de bolsa digital", dijo al matutino Joan Sandoval, agente inmobiliario asociado de RE/MAX Cordillera en Pucón.

Explicó, asimismo, que estas transacciones "se realizan através de corredores digitales que son estándar en la industria y están validados en mercados altamente competitivos y transan en la bolsa de Dubái y Hong Kong" con protocolos "que eviten el lavado de dinero; y en ello estamos siendo sumamente estrictos".

A su vez, el director regional de RE/MAX, Yuval Ben Haim, aclaró en el diario que están regulados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con la obligación de reportar operaciones que les parezcan sospechosas, ya que, según advirtió en 2018 el Consejo de Estabilidad Financiera, las criptomonedas son activos con transacciones descentralizadas desintermediadas de la banca y con riesgos vinculados al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter