Economista: La volatilidad en los mercados se extenderá al menos por un mes
Franco Parisi sostuvo que al caso de EE.UU. se sumarán crisis en Italia y España.
Los multifondos de AFP anotaron nuevas caídas en julio.
Franco Parisi sostuvo que al caso de EE.UU. se sumarán crisis en Italia y España.
Los multifondos de AFP anotaron nuevas caídas en julio.
El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello, Franco Parisi, aseguró que la volatilidad de los mercados externos debiera continuar al menos en las próximas semanas, afectando la rentabilidad de los capitales chilenos.
El economista sostuvo que pese a la aprobación del aumento en el techo de la deuda en Estados Unidos, los problemas en Italia y en España generarán problemas en los mercados internacionales.
"La volatilidad de los mercados se va a mantener por lo menos por las próximas cuatro semanas, y la razón es que EE.UU. -pese a la aprobación del Congreso- va a continuar requiriendo más capital y eso va a significar más emisión de dólares", señaló.
Parisi indicó que "además ya empezaron los conflictos economicos en Italia, producto que la banca italiana está sobregirada y eso va a llevar a que sí o sí la comunidad económica europea intente algún tipo de rescate, sumado a lo que ocurre en España".
El miércoles la Bolsa de Santiago retrocedió 1,80 por ciento, en línea con los mercados internacionales.
Caída en multifondos de AFP
Las turbulencias en los mercados internacionales, sumado al efecto inicial de La Polar, terminaron confirmando la tercera caída mensual en el valor de casi todos los fondos de pensiones.
Según cifras de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el fondo A cayó 2,21 por ciento en julio, por lo que en el año esa baja llega a 3,18 por ciento, la mayor del sistema.
Similar situación ocurrió con los fondos B, C y D, los que perdieron entre 1,82 y 0,75 por ciento en el mes, mientras que el multifondo E anotó cifras azules en julio.
Para el gerente general de Ciedess, Nicolas Starck, "las personas que tienen un mayor horizonte de tiempo de inversión pueden estar relativamente tranquilas en su fondo y si siguen apostando a los fondos con más riesgo van a tener más tiempo para recuperarse", afirmó.
Estados Unidos concentra el 26 por ciento de la inversión total de las AFP, que mantienen en ese mercado casi 15 mil millones de dólares invertidos en bonos y acciones.