La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina resolvió revocar a la filial trasandina de LAN la autorización para operar sus vuelos desde el Aeroparque de Buenos Aires hacia Sao Paulo y Santiago de Chile.
Según informa Clarín, la disposición entrará en vigor el próximo 1 de enero, fecha a partir de la cual los vuelos de LAN Argentina a Santiago y Sao Paulo debarán ser operados desde el Aeropuerto de Ezeiza.
"La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery en virtud de que dicha aeroestación opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias, en las que existe ocupación plena de los turnos de operación disponibles", dice la resolución, fechada el 6 de diciembre, pero que aún no se publica en el Boletín Oficial.
|
La disposición afecta sólo a la filial argentina de LAN, y no la operación general de LAN Airlines. |
Clarín destaca como un hecho "llamativo" que apenas doce días antes de esta fecha "la misma ANAC había autorizado a la aerolínea argentina Austral a operar sus nuevos vuelos internacionales hacia Santiago, Sao Paulo y Asunción (Paraguay) desde Aeroparque", momento en el cual no se aludió al congestionamiento de Aeroparque.
El diario resalta además que LAN Argentina es la principal competidora de Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas que seguirán operando con normalidad sus vuelos regionales desde Aeroparque.
Alejandro Granados, jefe de ANAC, señala en la resolución que la decisión relativa a LAN Argentina se basa en que "debe escogerse aquel tráfico cuya eliminación afecte en la menor medida posible los intereses de la República Argentina en materia de política aerocomercial".
La nueva medida no afecta, en todo caso, a LAN Airlines, que seguirá volando desde Aeroparque hacia Santiago, ni tampoco hace referencia a los vuelos de Gol y TAM.