Eventual huelga de tripulantes de Latam Perú afectará tráfico de Latinoamérica
La negociación colectiva ha tenido nulos avances tras ocho meses.
"Latam Perú aspira a precarizar el trabajo, disminuir descansos y beneficios", denunciaron.
La negociación colectiva ha tenido nulos avances tras ocho meses.
"Latam Perú aspira a precarizar el trabajo, disminuir descansos y beneficios", denunciaron.
El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanPerú advierte de irse a huelga debido a los nulos avances en la negociación colectiva con la empresa, movilización que afectaría al tráfico de la aerolínea en Latinoamérica.
"Los más de 1.000 tripulantes de la compañía se encuentran en proceso legal de arbitraje y podrían ejecutar una huelga que detendrá tanto los vuelos nacionales como internacionales, afectando todo el tráfico de Latinoamérica que tiene en Lima un eje estratégico", informó la red sindical de Latam a través de un comunicado.
En el texto, señalaron que en la negociación, que se ha extendido por cerca de ocho meses de negociación, no han tenido ninguna propuesta real para mejorar las condiciones de trabajo y que, al contrario, "Latam Perú aspira a precarizar el trabajo, disminuir descansos y beneficios".
"Quieren aumentar casi nada, más bien quieren bajar ciertos montos, precarizar el trabajo, disminuir descansos y empeorar nuestras condiciones laborales", afirmó la presidenta del sindicato, Ana María Orellana.
De concretarse una huelga en Latam de Perú, la dirigenta advirtió que la empresa deberá enfrentar costos millonarios y efectos en los pasajeros y sus flujos en toda la región.
"Lima es un punto estratégico en las conexiones de Latam, una huelga generaría costos operativos enormes, ya que casi la mayoría de los pasajeros internacionales de Latam pasan por Lima. Es una base muy lucrativa para la empresa", indicó.
Indicaron que "la estrategia de Latam en Perú no es muy distinta a la que vimos hace un par de semanas en Chile", donde hubo una huelga que se extendió por 17 días y que llevó a la empresa a poder funcionar manera habitual recién desde el pasado 3 de mayo.
Acusaron que la empresa propone generar una nueva categoría funcionaria pagando un sueldo mínimo de 930 soles (176 mil pesos chilenos aproximadamente), quitar horas de descanso para programar vuelos más seguidos, quitar bonos y limitar los ascensos.