Las aerolíneas dejan atrás las pérdidas y ganarán en 2023 más del doble que en 2022

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La IATA prevé utilidades por 9.800 millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, no todas las regiones lograrían números azules, como Latinoamérica.

Las aerolíneas dejan atrás las pérdidas y ganarán en 2023 más del doble que en 2022
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Las aerolíneas dejarán atrás las pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus y se espera que ganen este año 9.800 millones de dólares, más del doble de la previsión de 4.700 millones de finales de 2022, según el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh.

Esto supone, no obstante, que ganarán de media 2,5 dólares por pasajero, según Walsh, para quien "claramente ese nivel de rentabilidad no es sostenible, pero teniendo en cuenta que en 2020 las aerolíneas perdieron 76 dólares por pasajero, la velocidad de la recuperación es fuerte".

Por ello, "reparar los balances dañados y proporcionar a los inversores rendimientos sostenibles de su capital seguirá siendo un desafío para muchas aerolíneas", ha apuntado.

En su intervención en la inauguración de la 79 asamblea general de la IATA, que se reúne entre hoy y mañana en Estambul, Walsh dijo que se calcula que los ingresos del sector alcancen los 803.000 millones de dólares, un aumento del 9,7% respecto a 2022 y un 4,1% menos que en 2019.

La IATA, además, estima que unos 4.350 millones de personas viajen en 2023, cifra que se acerca a los 4.540 millones que pasajeros de antes de la pandemia en 2019, y se operen 34,4 millones de vuelos, un 24,4% más que en 2022 y un 11,5% menos que en 2019.

Aunque la IATA prevé que la industria global de las aerolíneas vuelva a ser rentable en 2023, también espera que no todas las regiones logren ganancias este año, como ocurrirá con Asia-Pacífico, Latinoamérica y África.

En concreto, en América Latina, se prevé que las aerolíneas en su conjunto pierdan 1.400 millones de dólares -a pesar de unas sólidas ganancias de algunas-, con una demanda un 2% inferior a la prepandemia y un oferta un 1% por debajo de la de 2019.

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