Latam consigue 12.000 millones de dólares para salir del plan de quiebra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El grupo se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. producto de la pandemia.

El plazo para que la aerolínea presente ante un tribunal de Estados Unidos su plan de reorganización vence este viernes 15 de octubre.

Latam consigue 12.000 millones de dólares para salir del plan de quiebra
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La aerolínea Latam consiguió una propuesta de financiación por 12.000 millones de dólares en el marco de su plan de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que la compañía se acogió el año pasado por la pandemia.

La empresa informó que la propuesta, no vinculante, fue presentada por un grupo de acreedores ad-hoc representado por Moelis & Company y White & Case LLP, y llega a tiempo antes de que este viernes concluya el plazo que Latam tiene para presentar su plan de reorganización y financiamiento por el Capítulo 11.

Moelis estimó que el valor de Latam se situaría en los 12.500 millones de dólares, lo que permite estimar los flujos de caja y la estructura de deuda y de capital que requerirá la compañía al dejar el Chapter 11.

El plan de Moelis contempla también una reorganización del accionariado con un aumento de capital cercano a los 3.500 millones de dólares, además de la emisión de nueva deuda mediante emisión de bonos por 2.250 millones de dólares y una nueva línea de financiamiento por 750 millones de dólares.

La aerolínea ha recibido, además, otras propuestas y continúa negociando con todas las partes interesadas para efectos de acordar los términos de un plan de reorganización y financiamiento que le permita emerger con éxito de su procedimiento de reorganización bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El plazo para que Latam presente ante un tribunal de Estados Unidos su plan de reorganización vence este vieres 15 de octubre, mientras que el derecho exclusivo para solicitar la aceptación del mismo se proyecta hasta el 15 de diciembre próximo.

"En caso de ser necesario, Latam solicitará una nueva extensión de dichos períodos de exclusividad, lo que será oportunamente solicitado al tribunal e informado a la autoridad regulatoria y al mercado", indicó la compañía en un comunicado.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

Cabe recordar que a finales del pasado mes de septiembre, Latam informó de que consiguió recursos de financiación por 750 millones de dólares en la línea de crédito bajo el Tramo B del financiamiento DIP (deudor en posesión).

El financiamiento DIP quedaría conformado así por las líneas existentes de 1.300 millones de dólares del Tramo A y 1.150 millones del Tramo C y hasta la fecha ya se han girado 1.650 millones de los Tramos A y C, agregó Latam.

En mayo de 2020 y de forma voluntaria, el grupo se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

La decisión incluyó tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago- como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU.

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la pandemia, redujo su operación hasta en un 95% y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales a un 58,4% y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter