Compraventa de vehículos entre privados cumple un mes de legalidad en Cuba
Muchos ciudadanos no se atreven a poner en regla sus antiguas compras ilegales.
El parque automotor privado de la isla se estima en unos 300 mil vehículos.
Muchos ciudadanos no se atreven a poner en regla sus antiguas compras ilegales.
El parque automotor privado de la isla se estima en unos 300 mil vehículos.
La legalización de la compraventa de vehículos entre particulares en Cuba cumple este martes un mes sin que se conozcan de momento cifras oficiales de las transacciones realizadas y con dificultades para algunos ciudadanos que no pueden o no se atreven a poner en orden antiguas compras ilegales.
El decreto del presidente Raúl Castro, puesto en vigor el 1 de octubre pasado, eliminó décadas de prohibición o restricciones en la transacción de automóviles, al autorizar su donación y comercio entre cubanos y extranjeros residentes en el país y flexibilizar los traspasos de propiedad para quienes abandonan la isla con carácter definitivo.
El parque automotor privado de la isla se estima en unos 300 mil vehículos. (Foto: EFE) |
Para los cubanos, la principal novedad consistió en la legalización de la compraventa de cualquier cantidad y tipo de vehículos, pues previamente las leyes sólo permitían traspasar aquéllos cuya fabricación fuese anterior a 1959.
El parque automotor privado de la isla se estima en unos 300 mil vehículos, entre los que abundan los estadounidenses fabricados antes de 1959, conocidos popularmente como "almendrones", y los procedentes del antiguo bloque socialista.