Problemas de stock y una mayor demanda producen "boom" de venta de autos "en verde"
Diversas marcas piden abonos para reservar con más de un mes de espera.
El promedio de esta acción ronda en los 500.000 pesos.
Diversas marcas piden abonos para reservar con más de un mes de espera.
El promedio de esta acción ronda en los 500.000 pesos.
Problemas de stock y una mayor demanda han hecho que diversas automotoras en Chile hayan comenzado a vender "en verde".
La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) dio a conocer que en enero y febrero el sector acumuló ventas de vehículos nuevos por 49.476 unidades, con una disminución de 13,4 por ciento con relación al mismo periodo de 2020.
¿La razón? Según explicó al diario La Segunda el secretario general del gremio, Diego Mendoza, tras los avances del plan "Paso a Paso", hubo meses en que se vendieron más unidades que en igual periodo de 2019, lo que presionó al alza la demanda. Ello hizo caer bruscamente el stock disponible, lo que se sumó a los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio, debido a los ajustes de las operaciones por la emergencia del Covid-19.
Al atraso se suma una caída en la cantidad de vehículos importados: "Nos están llegando entre un 20 y 25 por ciento menos unidades que antes", dijo al rotativo Marinka Astete, gerenta de ventas de Suzuki, sucursal Bilbao.
En este nuevo escenario, concesionarias y marcas como Suzuki, Citroën y Mitsubishi Motors han tenido que adoptar un nuevo sistema para vender automóviles nuevos: la venta "en verde". Así, quienes busquen un cero kilómetro, deberán reservar con al menos un mes y medio de anticipación, confiando en que lleguen a tiempo los embarques.
Según La Segunda, el promedio de la reserva en las automotoras consultadas ronda en los 500.000 pesos. "Si las personas se arrepienten, devolveremos la reserva y el vehículo, al final, se venderá igual", afirmó Astete.
El sector prevé que los ajustes de stock se mantendrán hasta mediados de año. Incluso, según la ANAC, unos 356.500 autos nuevos se podrían vender en 2021: un 38 por ciento más que en 2020.