El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará al representante de la marca y concesionarios, luego de que la compañía Volkswagen reconociera que 11 millones de vehículos diesel están equipados con dispositivos que falsearon las pruebas de emisiones contaminantes.
El objetivo es identificar si en Chile existen vehículos afectados y cuáles serían los modelos.
En el caso de comprobar que en Chile se vendieron estos vehículos, el Sernac buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos.
En este sentido, el director del organismo, Ernesto Muñoz, recalcó que por ahora, la institución no cuenta con facultades para fiscalizar ni sancionar este tipo de hechos, pero que con el proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores -que actualmente se discute en el Senado- se podrían tomar medidas rápidas y efectivas beneficiando a los afectados.
Además señaló que "aquí, en principio, estamos hablando de un reconocimiento de la propia empresa, es un reconocimiento a nivel global. Y lo que nosotros vamos a cautelar aquí en primer lugar es la información veraz y oportuna que se tiene que entregar a los consumidores".
"Los consumidores tienen derecho a que se respete la palabra empeñada y que se les entreguen vehículos en las condiciones señaladas. En este caso lo que nosotros estamos solicitando es información y la empresa tiene un plazo de diez días hábiles para responder. Esperamos que respondan antes de ese plazo para entregar claridad a los consumidores respecto de cuales son las unidades que eventualmente están afectadas por este problema; respecto de la información, aquí es vital", finalizó.
Se estima que el impacto económico para la empresa por concepto de multas, entre otros, alcance los 18 mil millones de dólares, unos 37.500 dólares por vehículo.
Por su parte, desde la empresa acá en Chile, junto con desmentir que se hayan vendido o importado estos vehículos arreglados, aseguraron que la modificación no altera el funcionamiento de los mismos.
Revisión del Audi A3
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que de ser necesario se revisarán algunos automóviles. "Según lo que pude corroborar con el mismo ministro de Transportes, es que de estos modelos cuestionados hay uno no más que va a ser re-medido para poder verificar que las emisiones estén en línea", comentó.
En tanto, desde el Ministerio de Transportes, el secretario técnico del Centro de Control y Certificación, Alfonso Cádiz, detalló que "el que hay es el vehículo Audi A3 Diesel para la normativa Euro5; estos temas que se están viendo ahora son vehículos para la normativa de Estados Unidos".
"Hay un procedimiento que se llama la verificación de conformidad, que nosotros vamos a hacer la verificación sobre ese modelo de vehículos", acotó.