El fabricante automovilístico alemán Volkswagen anunció hoy lunes que interrumpirá la producción en seis fábricas en Alemania hasta finales de agosto por problemas con algunos proveedores externos de componentes, lo que afectará a casi 28 mil trabajadores y a los modelos Golf y Passat.
Volkswagen informó de que las fábricas afectadas son Emden, Wolfsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig.
Los proveedores no han entregado los componentes pese a que están obligados según una resolución provisional de la Audiencia Provincial de Braunschweig, añadió la compañía alemana en un comunicado.
La empresa afirmó que intenta llegar a un acuerdo con los productores de componentes pero como no sabe qué va a ocurrir, se ha preparado para aplicar trabajo a jornada reducida y otras medidas de flexibilidad.
Detalles de la paralización
La interrupción de la producción en Emden, fábrica del noroeste de Alemania que produce el Passat, se lleva a cabo entre 18 y el 24 de agosto y afecta a 7.500 trabajadores.
En Wolfsburg, donde se encuentra la sede central del grupo Volkswagen y se produce el Golf, se parará la producción entre el 22 y el 27 de agosto, lo que afectará a 10.000 empleados.
La interrupción de la producción en Wolfsburg durante una semana reducirá los ingresos de Volkswagen en unos 100 millones de euros brutos, según cálculos de analistas del banco suizo UBS.
En Zwickau, al este de Alemania, donde se produce el Golf y el Passat y se verán afectados 6.000 empleados, Volkswagen va a interrumpir la producción desde hoy y hasta el 26 de agosto.
Kassel, al centro de Alemania, que produce cajas de cambios e instalaciones de gases de escape, parará desde el 25 y hasta el 29 de agosto, afectando a unos 1.400 empleados.
Por último, en Braunschweig, al norte de Alemania, la producción de chasis y de piezas de plástico se parará entre el 22 y el 29 de agosto y afectará a 1.300 empleados.
Problemas con proveedores
El grupo Volkswagen, al igual que otros fabricantes como Daimler, tiene problemas de escasez de componentes porque varios proveedores no quieren suministrar las piezas y acusan a la empresa alemana de abuso de poder en el mercado al haber rescindido contratos sin motivo y sin preaviso como consecuencia de la crisis que ha generado la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.
Dos de las empresas proveedoras del grupo Prevent, como Car Trim y Es Automobil Guss y que proveen fundas para los asientos y componentes para motores, por ejemplo, exigen a Volkswagen una indemnización de 58 millones de euros por la rescisión de los contratos.