Eugenio Ortega Frei, ex jefe de gabinete de varios ministros y ex candidato DC a la Cámara Baja, es desde junio gerente de asuntos corporativos de la minera canadiense Barrick Gold, en momentos en que el polémico proyecto estrella de la empresa, Pascua Lama, enfrenta serias dificultades luego que fuera paralizado judicialmente.
Resoluciones de tribunales mantienen paralizado el proyecto binacional que se desarrolla en la cordillera de la Región de Atacama, hasta que la minera cumpla las exigencias incluidas en la autorización ambiental.
La empresa señala que "la elección de Eugenio para asumir este desafío responde a sus enormes capacidades profesionales y una compatibilidad con la mirada transparente y eficiente que tiene el equipo de la nueva fase de Pascua-Lama. Gracias a su gran experiencia académica y en terreno, confiamos que su aporte será clave para el proyecto", según publica El Mostrador.
La llegada de Ortega, marido de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, e hijo de la ex senadora DC Carmen Frei, es visto como un "plus", porque su perfil "más que minero o comunicacional, es político".
Su trayectoria
Ortega Frei también posee una amplia trayectoria en el aparato público desde fines del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, su tío, ya que entre 1997 y 1998 trabajó como jefe del comité asesor del ministro de Defensa, que en ese tiempo era Raúl Troncoso Castillo (DC).
También fue jefe de gabinete de Troncoso cuando éste pasó al Ministerio del Interior hasta el 2000, cuando asumió José Miguel Insulza. Posteriormente se desempeñó como jefe de la División de Estudios de la Segpres hasta el 2001 y jefe de la División de Coordinación Interministerial en Segpres hasta el 2003.
Después de la denominada "revolución pingüina", en 2008, llegó al Mineduc como jefe de gabinete de la ministra Mónica Jiménez (DC) hasta las elecciones parlamentarias del 2009, cuando buscó un escaño por el distrito 17 (Conchalí, Renca y Huechuraba) en el cupo de la DC, pero en su lugar fue electa María Antonieta Saa (PPD).