Bajo el lema "Concordia discors, la conexión de la divergencia", este jueves se desarrolla la versión 2023 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile, organizado anualmente por Icare.
El evento que reúne a empresarios con diversos representantes de gremios y políticos, entre ellos el Presidente Gabriel Boric, se realizará durante casi todo el día en el Centro de Eventos Metropolitan (ex CasaPiedra), en la comuna de Las Condes.
El foro comenzará con la intervención inicial de la presidenta de Icare, Karen Thal, para después dar paso a Ricardo Mewes, líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y al Jefe de Estado.
Durante su discurso, se espera que Boric -en su primera intervención en Enade como Presidente en ejercicio, después de participar en la versión 2022 como Mandatario electo- insista en la necesidad de construir acuerdos con el empresariado, con miras a apuntalar el debate por las reformas tributaria y previsional, además de entregar detalles de la Política Nacional del Litio.
Esta Enade será la primera sin restricciones sanitarias desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, pero también reutiliza el lema de la edición 2019, que se canceló por la crisis social que estalló el 18 de octubre de ese año.
Se espera que lleguen hasta el evento los expresidentes Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) y Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018).
A los dos exgobernantes se prevé que se sumen importantes líderes de los grupos económicos del país.
Desde la organización de Enade sostienen que el foro busca promover el diálogo que invita a la colaboración público privada "para enfrentar las crecientes demandas sociales pendientes".
"Durante el presente año, el Parlamento deberá discutir diversas reformas que impactarán la economía y la calidad de vida de los ciudadanos en los años venideros. Llegar a buenos acuerdos transversales para que estas reformas apunten a resolver los verdaderos desafíos del país, hace urgente convocar las capacidades de convergencia en medio de un escenario político fragmentado en el que ningún sector tiene las mayorías necesarias para avanzar", reza el sitio web de Icare.
"La experiencia del Covid-19, del cambio climático a nivel global y recientemente del combate territorial de los incendios en la zona sur, muestran una y otra vez, que el camino más efectivo es la colaboración del gobierno, las empresas y la sociedad civil en su conjunto", agrega.
PRESIDENTE DE LA SOFOFA SE DECLARÓ OPTIMISTA EN LA PREVIA
En la previa de Enade, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, manifestó ayer su optimismo respecto a las oportunidades económicas que enfrenta el país.
Valoró la aprobación gubernamental al proyecto Los Bronces Integrado como "una señal positiva" para avanzar en la reactivación, pero apuntó que aún falta aclarar algunos aspectos en materia "constitucional y con las reformas tributarias y de pensiones" para despejar incertidumbres.