El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra analizando el fallo dictado este viernes por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el cual condenó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo al pago de multas tras haberse coludido para distribuirse la producción en base a proyecciones de ventas.
El servicio indicó que, en el caso que llegue a ser ratificado por la Corte Suprema, se iniciarán las acciones para perseguir las compensaciones a los consumidores que se vieron afectados por la colusión provocado por el denominado "Cartel de los pollos".
Según el Informe Económico de la Fiscalía Nacional Económica presentado en el juicio, el aumento artificial del precio de los pollos habría sido de un 14 por ciento, costo que finalmente fue asumido por los consumidores.
El Sernac clarificó que las eventuales compensaciones a los afectados se relacionan directamente con este sobreprecio.
"Si bien ya se ha dado un paso importante con este fallo, queda pendiente la reparación a los afectados finales de esta colusión que son millones de familias chilenas", dijo el director Ernesto Muñoz.
Por su parte, Andrés Santa Cruz, director de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) explicó que se esperará la decisión de los tribunales.
"Hay recursos pendientes, el día que estén en forma definitiva todos los recursos agotados hay que ceñirse a lo que fallen los tribunales de justicia", explicó.
"Sin ninguna duda que esto no contribuye a una buena imagen del sector, no hay dudas al respecto", añadió.