José Morales Opazo, jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, que investiga el llamado "caso cascadas", advirtió que los estándares probatorios del proceso penal son más altos que en el plano administrativo, por lo cual no se pueden hacer proyecciones de condena contra los ejecutivos que fueron sancionados con millonarias multas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Morales y sus asesores ya analizan las más de 700 páginas que tiene la resolución de la SVS, y al ser consultado por la prensa explicó que los procesos no son homologables: "Son cuestiones distintas. Por lo tanto, hay que analizarlo pormenorizadamente (el dictamen)".
"El estándar del proceso penal normalmente es bastante más alto. Por lo tanto, nosotros tenemos que ver si lo que se ha demostrado en el ámbito administrativo es aplicable al área penal. Eso es algo que tenemos que estudiar", explicó.
En la resolución de la Superintendencia "son bastantes (los) antecedentes que hay que analizar pormenorizadamente", remarcó el persecutor.
Falta de confianza en las corredoras
Además de Julio Ponce Lerou y otros siete ejecutivos fue sancionada por la SVS la corredora de bolsa LarrainVial.
Bárbara Salinas, abogada de los accionistas minoritarios en el caso La Polar, recuerda que en éste se acusó a LarrainVial de no haber informado sobre las operaciones sospechosas de los ejecutivos de la multitienda, y dice que el hecho de que ahora aparezca involucrada en el "caso cascadas" sin haber recibido en su momento sanciones ejemplares "es sumamente preocupante".
"No es coincidencia, creo yo, que LarrainVial esté involucrada en el caso La Polar y en el caso cascadas. Eso está demostrando que la práctica de las corredoras de bolsa -no todas, por cierto, pero sí algunas de ellas; las más importantes- está muy alejada de los cánones establecidos en la legislación y también de la autorregulación, que yo creo que es un elemento que deberían tener en cuenta a la hora de tratar de recuperar la confianza del mercado", dijo Salinas.
Para Mauricio Baquero, experto en derecho bancario y de mercado de valores, las sanciones de la SVS sí ayudan a lograr un retorno de la credibilidad en la transparencia.
"Los inversionistas internacionales que vienen a Chile, un país abierto al mundo, deben tener un mensaje claro de que cuando vengan aquí las personas que actúan en el mercado chileno no están manipulando los precios, si no, ¿qué sentido tiene venir a un país en donde los operadores están manipulando la Bolsa de Comercio? No tiene ningún sentido, y si frente a un indicio de manipulación las autoridades no hacen nada, no hay un mensaje de seriedad, es mejor irse", dijo Baquero.
"Este mensaje de la Superintendencia es clarísimo para todos: 'Señores, las reglas del mercado se respetan, y se respetan bien'", señaló el experto.
Pérdidas de las AFP
Ayer la Superintendencia de Pensiones ofició a cinco AFPs -Cuprum, Provida, Planvital, Habitat y Capital- para que den a conocer las pérdidas que les ocasionaron, como accionistas minoritarios, las operaciones fraudulentas de las cascadas.
La superintendenta Tamara Agnic ofició a las administradoras para que cuantifiquen e informen sobre los probables daños y las acciones legales que emprenderán para resarcir las eventuales pérdidas.
"Las administradoras tienen un deber fiduciario al cual se tienen que ceñir, y esto es invertir los fondos de manera segura y rentable. Siempre hay que tener ahí un adecuado equilibrio entre ambas cosas. Los fondos de los cotizantes están lo suficientemente resguardados en la medida que se identifiquen daños las AFP van a poder solicitar acciones legales que apunten a indemnizaciones que van a ir directamente a los fondos de pensiones", explicó Agnic.