La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió los procedimientos administrativos relacionados a la investigación del caso cascadas contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse, quienes fueron formulados de cargos el pasado 6 de septiembre.
De acuerdo a lo comunicado por la SVS, esta situación se dará "hasta el momento en que las nuevas formulaciones realizadas la semana pasada a Larraín Vial Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc, alcancen el estado procesal en que están los procesos antes mencionados".
"Esta superintendencia estima que en esta etapa procesal y para la acertada resolución de los procedimientos sancionatorios en curso, resulta prudente realizar esta suspensión en virtud de que los plazos otorgados en los nuevos cargos se superponen con los plazos que restan para cerrar los procesos de las personas formuladas de cargos el 6 de septiembre", añade el dictamen del ente fiscalizador.
Según la Superintendencia, estos últimos plazos pudiesen resultar "insuficientes" para que los nuevos imputados "puedan analizar los cargos y descargos y hacer las presentaciones que en derecho estimen pertinentes".
Conformidad en la defensa
El abogado de Ponce Lerou, Raimundo Labarca, afirmó que "esta resolución da cuenta de que el superintendente no estaba cumpliendo con la ley y que prevalecieron nuestros argumentos".
"La suspensión la pedimos desde el minuto que nos formularon cargos. Una de las materias por las que recurrimos a la Contraloría fue para que se suspendiera el proceso administrativo", añadió el profesional, citado este martes por La Tercera.
Labarca remarcó que la SVS "insiste en la teoría del esquema, basada en suspicacias, conjeturas y especulaciones. Pero según lo que subieron a la carpeta de investigación, no se ven antecedentes nuevos; por tanto, cabe suponer que es la misma teoría en virtud de la cual levantó cargos a mi cliente".
En tanto, para la abogada Paula Vial, defensora del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, "se dio esta coyuntura que hizo necesario, a partir del desarrollo de la investigación, formular nuevos cargos y se estimó que resultaba más adecuado hacerlo así. Es la evolución del proceso lo que lleva a tomar distintas decisiones".
Además, según el matutino, el fiscal José Morales, a cargo de la causa, informó que se decretó la reserva en todas las líneas investigativas a partir del 27 de enero.