Cencosud revirtió el nombramiento como gerenta general de Heike Paulmann, actual presidenta del directorio del conglomerado, después de que la Comisión para el Mercado Financiero advirtiera que la designación en ambos puestos es incompatible.
En concreto, la norma establece que el cargo de gerente es incompatible con los de presidente, auditor o contador de la sociedad. La institución además recordó que el directorio está obligado a designar a una o más personas que individualmente actúen en ausencia del gerente.
"La Ley de Sociedad Anónima establece que el gerente general no puede ser el presidente del directorio, y en el caso de la sociedad anónima abierta, no puede ser siquiera director. Tampoco puede serlo de forma interina, de hecho, lo que establece el reglamento es una solución distinta: dice que la sociedad anónima siempre tiene que tener designado un gerente general suplente, con un nombramiento vigente, de forma que si llega a faltar el gerente general, la solución ya está prevista", detalló Pablo Manterola, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Los Andes.
En consecuencia, la CMF dio 24 horas a la compañía para emitir una respuesta por esta situación, gatillada con la renuncia de Matías Videla a la gerencia general, quien fuera acusado de usar información privilegiada al adquirir acciones.
Poco antes de que venciera el plazo, Cencosud emitió un hecho esencial donde confirmó que, en sesión extraordinaria del directorio este jueves, "se ha nombrado como gerente general de la compañía a don Renato Gutiérrez González, quien asumirá sus funciones con carácter interino a contar de esta fecha", manteniendo a la vez su puesto como gerente corporativo de control de gestión.
La directiva también "ratificó la designación de don Sebastián Rivera Martínez para que actúe en ausencia del gerente, representando válidamente a la compañía en todas las notificaciones que se le practiquen".