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CMPC evalúa la forma de compensar a consumidores tras colusión

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Autor: Cooperativa.cl

"No es posible dimensionar actualmente este impacto", señaló la empresa.

Además, la papelera anota pérdidas por 88,99 millones de dólares los primeros nueve meses de 2015.

CMPC evalúa la forma de compensar a consumidores tras colusión
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"Tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados", dijo CMPC.

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La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte, anunció que se encuentra evaluando la forma de compensar el impacto que ha tenido en los consumidores el caso de colusión del papel higiénico, en el que está involucrada junto a SCA Chile (ex Pisa).

De acuerdo al análisis entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía informó que "el Directorio de Empresas CMPC se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que la infracción pudo haber tenido en los consumidores y evaluando el cauce institucional más adecuado para hacerlo".

"No es posible dimensionar actualmente este impacto. Asimismo, con la información disponible a esta fecha tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados, por lo que no se ha constituido provisión a este respecto", añadieron.

Millonarias pérdidas

En este marco, la papelera informó que registró pérdidas por 88,99 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2015.

El resultado, que se compara con las ganancias por 99,46 millones de dólares de igual periodo del 2014, se debe principalmente a una mayor provisión de impuestos diferidos de 149 millones de dólares y a mayores pérdidas por siniestros forestales y otros deterioros de 39 millones de dólares, aseguró la firma en un comunicado.

En tanto, los ingresos por ventas acumulados durante los primeros nueve meses de 2015 anotaron un descenso de 1,20 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, al totalizar 3.603 millones de dólares.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a septiembre fue de 792 millones de dólares, un 6 por ciento superior al registrado en el mismo período del año 2014, por mejores resultados en los segmentos Forestal, Celulosa y Tissue.

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"Es muy importante que aquellos que participan en colusiones vayan a la cárcel", manifestó el ministro Luis Felipe Céspedes. (Foto: UNO)

Gobierno valoró anuncio de evaluar cómo compensar

Tras en anuncio de evaluar la forma de compensar, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes dijo que "desde el día uno dijimos que aquí tenía que haber un rechazo por todos, por parte de la sociedad, por parte de los distintos actores, de este tipo de conductas y la acción (de evaluar cómo compensar) es una acción que va en esa línea".

El secretario de Estado añadió que "acá tenemos un proyecto de ley que está en el Congreso que fortalece la libre competencia. Es muy importante que aquellos que participan en colusiones vayan a la cárcel. También en darle más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para poder fortalecer el funcionamiento de nuestro mercado y eso es lo que estamos haciendo".

Mientras que desde las asociaciones de consumidores se valoró esta señal dada por CMPC, pero aseguraron que estarán vigilantes respecto a la forma en que se pueda dar esta compensación a los usuarios.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, indicó que "es una medida interesante, positiva, ya que ellos han reconocido y quieren reparar al consumidor".

"Sin embargo, tiene que estar relacionada con el monto y con el daño causado. No puede ser cualquier tipo de compensación", manifestó.

Formas de compensación

La interrogante es cómo se concretará efectivamente compensar a todos los consumidores que se vieron afectados por la colusión, tomando en cuenta el largo periodo en que ocurrió y la cantidad de personas que pudieron verse perjudicadas.

El ex economista de la Fiscalía Nacional Económica, Gonzalo Escobar, dio cuenta que "alternativas hay varias. Podría la reparación ir una disminución a los precios o simplemente buscar algún mecanismo de compensar directamente a los consumidores a través de, por ejemplo, un vale vista a cada uno de los consumidores".

"Si estamos hablando de 17 millones de personas y, por lo tanto, estimas el daño y lo divides por 17 millones y es lo que le correspondería a cada uno. Es bastante complicado estimar, es una estimación, no estamos hablando que esa la cifra exacta", concluyó.

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