La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte, iniciará una mediación colectiva con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para buscar el mecanismo mediante el cual compensara a los consumidores afectados por la colusión del papel higiénico, en el que está involucrada junto a SCA Chile (ex PISA).
CMPC concurrirá "voluntariamente" a esta instancia "con el fin de anticipar todo lo posible las conversaciones y resoluciones relativas a posibles compensaciones", según informó la empresa a través de un comunicado.
La compañía agregó que, para esto, ya se encuentran reuniendo los antecedentes solicitados por el organismo público con el fin de ponerlos a su disposición.
Se indicó que la administración de la empresa tomó esta decisión luego que el directorio, en forma unánime, le solicitara estudiar la forma de compensar el impacto de la colusión en los consumidores.
Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC, declaró en el texto que "desde un principio, el directorio ha sido claro en manifestar su voluntad de reparar eventuales perjuicios a los consumidores. Este es un tema complejo que no es de fácil resolución".
El ejecutivo agregó que se requiere de tiempo y de análisis con expertos en la materia y la autoridad, señalando que han trabajado en "diseñar un procedimiento riguroso y confiable, que presentaremos y discutiremos con el Sernac".
Cabe mencionar que el Sernac anunció este viernes que si CMPC y SCA no especifican las medidas compensatorias por la colusión en el papel higiénico, este lunes se seguirá el "camino de los tribunales".
Sernac: No hemos recibido respuesta formal
Luego del anuncio de CMPC, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que a ello no les ha llegado ninguna comunicación formal desde la empresa.
"Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta formal por parte de la empresa. Nosotros dijimos que iniciamos este proceso que claramente requiere de la aceptación de la empresa para establecida ya la responsabilidad, teníamos que pasar a la parte de compensación y determinación de perjuicios", manifestó.
Muñoz añadió que "la comunicación, en este caso, es la respuesta al oficio. Cuando nosotros recibamos la respuesta del oficio es lo que inicia la mediación colectiva y, por lo tanto, cuando recibamos esa respuesta, recién vamos a estar con algo formal por parte de las empresas".
Acusan a CMPC de "lavado de imagen"
Por su parte, el diputado Daniel Farkas (PPD) y el alcalde de Melipilla Mario Gebauer llegaron hasta el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar que la instancia los tenga como comparecientes en el requerimiento interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica.
Piden que, en definitiva, acoja este requerimiento y que sancione tanto a la CMPC y la SCA con las costas por el máximo de las multas contempladas en la ley, por haber celebrado y ejecutado acuerdos con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de sus productos por más de 10 años.
El alcalde Gebauer dijo que esta resolución enviada por la CMPC "interpretamos que no es más de un lavado de imagen de la empresa".
"Entendemos además por la propia declaración, que es bien ambigua, plantean que es un proceso difícil, que necesita expertos, que necesita la coordinación de la propia autoridad, entendemos por autoridad al propio Sernac. El Sernac tiene que estar a la altura de la importancia que tiene este tema para todos los chilenos y chilenos, y no basta esta declaración", aseveró.
El jefe comunal sostuvo que "no basta lo que han hecho estas empresas en el marco pedir perdón o echar a los propios ejecutivos. Aquí hay un tema de fondo, creemos que no puede haber impunidad".
Con respecto a la causa en el TLDC, las empresas ya fueron notificadas, quienes siguen en este proceso de 20 días para presentar sus objeciones al requerimiento presentado por la FNE.