Tópicos: Economía | Empresas

Comercio y restaurantes temen más pérdidas por cuarentena de fines de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Señalaron estar preocupados por entrar a la fase 2, etapa de transición del plan "Paso a paso", ya que es en los días de descanso cuando aumentan las ventas.

El ministro Palacios aseguró estar consciente del impacto económico del confinamiento, pero insistió en que la salud es lo prioritario.

Comercio y restaurantes temen más pérdidas por cuarentena de fines de semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las malas cifras en la economía a causa del Covid-19 probablemente se agravarán a contar de este sábado, cuando siete de cada diez habitantes de la Región Metropolitana entren en confinamiento, ya que la fase 2 -transición- del plan "Paso a paso" del Gobierno contempla el cierre de restaurantes, pubs, y también de los malls y de otros recintos comerciales los fines de semana.

Desde el rubro gastronómico señalaron que el 40 por ciento de las ventas del mes se produce en los fines de semana. Los locatarios se prepararon, habían contratado nuevos trabajadores, pero que ahora reina la incertidumbre, afirman.

Y desde el comercio vieron la medida como de un balde de agua fría, ya que los fines de semana es cuando los malls y otros recintos comerciales aumentan sus ventas. En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, recalcó que no queda otra alternativa y espera que no se repita la misma situación del año pasado.

"Vemos con desazón cómo toda esta esperanza se diluye con estas cifras (de casos nuevos de coronavirus) que ha dado a conocer la autoridad. Eso es letal para el comercio y el turismo que viven de la movilidad y del funcionamiento. Esa fue la principal causa que nos afectó tan negativamente el año pasado en lo laboral y empresarial, con tantas quiebras y desempleo y que esperamos no sea un deja vu", comentó líder del gremio.

Asimismo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió que las cuarentenas tienen impacto en lo económico, pero recalcó que la salud es lo prioritario, para lo cual trabaja en conjunto con el titular de Salud, Enrique Paris.

"Es un impacto económico significativo cada vez que tiene que retroceder una comuna en el Plan Paso a Paso, sin embargo, ese es el camino que hemos seguido, porque no solamente lo económico es lo importante sino que también la salud es lo importante", sostuvo.

"Personas sanas generan una economía sana. Por eso que tenemos los mismos objetivos con el ministro Paris, y es por eso que somos la dupla 'Pa-Pa': queremos gente sana para que se desarrolle una economía sana", finalizó Palacios.

Este sábado retrocederán otras cerca de 40 comunas, varias de ellas a fase 2 en la Región Metropolitana, que tendrá este fin de semana a alrededor del 70 por ciento de su población en confinamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter