El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, admitió que el candidato presidencial de su partido, Sebastián Piñera, cometió un error al manifestar en una entrevista televisiva que tenía información confiable sobre un vuelco en la investigación del espionaje de la Sofofa, pues tenía que ver con relaciones de pareja.
No obstante, luego del desmentido del Ministerio Público y la posibilidad de ser citado a declarar para aportar esos antecedentes, este lunes "reculó" en otra entrevista, donde aseguró que solo tenía "la impresión", pero "no la certeza".
"Me parece que obviamente esa impresión no es suficiente como para haber hecho la declaración, la hizo, no es una buena declaración, es evidente que no lo es, cometió un error evidentemente y entiendo que él lo tiene claro", afirmó Desbordes.
"En ese sentido, no hay una mala intención, quizá se sintió muy confortable en la entrevista y eso hace que derepente se relajen los ánimos y el (ex) Presidente se equivocó en eso", añadió.
Más allá de admitir el error del empresario, en Chile Vamos quieren bajarle el perfil a ese hecho, insistiendo en que se trató de una situación anecdótica.
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, recalcó que "son solo comentarios, no es que realmente tenga que hablarse con mayor profundidad respecto de eso, puede ser anecdótico nada más".
Cabe destacar que Piñera y la Sofofa trabajan con el mismo abogado, Juan Domingo Acosta.
UDI: Ossandón tiene poca preparación
En Chile Vamos no ocurre lo mismo con el error de Manuel José Ossandón, quien en una entrevista con "Tolerancia Cero" dijo que no era experto en leyes, no supo responder qué haría en caso de un fallo adverso de la Corte de La Haya, en cuanto a obligar a Chile a negociar con Bolivia.
Lo más llamativo es que el senador ex RN dijo que desconocía el Acuerdo de París, que él mismo votó en el Senado, y respecto del cual Estados Unidos anunció su retiro, lo que se convirtió en noticia mundial.
Ante esto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que "hemos visto muchas reacciones negativas respecto a la preparación del senador Ossandón como para dirigir el país, pero esas son cosas que la ciudadanía tiene que manifestar en su voto en la primaria del 2 de julio".
Consultado sobre la preparación de Ossandón para eventualmente dirigir al país, Terrazas consideró que "tiene poca después de lo que vimos ayer".
Esta postura fue refrendada por Desbordes, quien aseveró que "uno ve el desempeño de los distintos candidatos en las entrevistas y es evidente que no hay ninguna razón por la que Sebastián Piñera no quisiera debatir, si es que se trata en serio de debatir".
"Espero que Cote se empiece a preparar más, con propuestas, con ideas, porque el pato del BancoEstado no le alcanza para hacer un programa de gobierno. Lamentablemente para lo único que se está preparando es para atacar a Piñera", dijo.
Por otro lado, desde Canadá, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que no es aceptable que se desconozca este acuerdo que pone cuotas a los países sobre niveles máximos de contaminación y es uno de los pocos acuerdos a los que ha llegado el mundo.
"No estaba en su mejor día"
Desde el equipo de Ossandón, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que lo ocurrido "no es un problema de preparación, la verdad es que el programa tiene un formato que hace difícil abordar los distintos temas. Esto fue simplemente que Ossandón no estaba en su mejor día".
"Yo soy parte de su equipo, errar es humano y la verdad es que ahora simplemente con más fuerza que no busquen excusas para eludir el debate presidencial", dijo.
En paralelo, el otro candidato a las primarias de Chile Vamos, Felipe Kast, insiste en la necesidad de realizar un debate con Ossandón, ya que "los chilenos tienen que definir si es que Ossandón está preparado para ser Presidente, si es que yo estoy preparado para ser Presidente y por lo mismo tenemos que debatir. Lo que sí me pregunto es porqué Ossandón no se ha atrevido a debatir conmigo en cinco invitaciones que hemos tenido formales".