El Gobierno le impuso discusión inmediata al proyecto de ley que sanciona con cárcel el delito de colusión, iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que se ingresó al Congreso en marzo pasado, antes de conocerse el caso de la colusión de precios de las empresas papeleras.
El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes confirmó que "la discusión inmediata es manifestación de una voluntad política respecto a esta materia".
Manifestó que "como Gobierno hemos sido muy claros. Este tipo de situaciones, este tipo de colusiones que han afectado a millones de consumidores en bienes tan básicos como el papel higiénico, no pueden ser permitidas y deben ser sancionadas con la máxima severidad".
"Por eso queremos darle una rapidez a este proyecto de ley", sostuvo el secretario de Estado.
La iniciativa estuvo seis meses en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y ahora, por la discusión inmediata, tendrá que ser visto en solo seis días por la comisión de Constitución. Esto fue criticado por varios de sus integrantes, aunque el diputado socialista Osvaldo Andrade avaló la urgencia dada por el Gobierno porque -según dijo en la sesión- el tema "puede ser olvidado".
Evitar beneficios para condenados
El proyecto aumenta al doble del beneficio económico las multas máximas que se pueden aplicar. Además, se repone la pena de cárcel y el texto habla de pena de presidio de entre cinco años y un día a 10 años de cárcel.
Eso sí, está la posibilidad de que se apliquen las atenuantes y se rebajen las penas eventuales, y que se acceda al beneficio de la excarcelación. Esto quiere ser evitado por varios parlamentarios.
"Que no se utilice el sistema de atenuante. Probablemente muchos de estos ejecutivos tienen atenuantes de irreprochable anterior, por ejemplo, que les permita evitar la cárcel. Una de ellas va a ser materia de una indicación en torno a que si la pena de cinco años y un día a 10 años por la vía de la atenuante no se baje más abajo del piso. Es decir, que el mínimo sea cinco años y un día, lo cual garantiza cárcel efectiva", manifestó el diputado socialista Leonardo Soto.
Mientras que el parlamentario DC Fuad Chahín indicó que "una de las alternativas que hemos evaluado, tal como la aprobamos en la agenda corta antidelincuencia para otros delitos contra la propiedad, éste además es un delito que atenta contra la fe pública, no se puedan beneficiar los condenados por delito de colusión con la Ley 18.816, que es la que establece cumplimiento alternativo a la pena privativa de libertad".
"Es decir, que estos delincuentes de cuello y corbata tengan penas privativas de libertad efectivas, que cumplan en la cárcel", afirmó.
UDI pide evaluar con mayor detención
Sin embargo, desde la UDI, el diputado Arturo Squella pidió ver este tema con mayor detención teniendo en cuenta la proporcionalidad de las sanciones en comparación con otros tipos de delitos.
"Van a aparecer una serie de indicaciones un poco más para la galería y por cierto que vamos a establecer una pena que ya es alta. El revisar si es que se aplican las rebajas posibles, eso tiene que estar en un contexto de proporcionalidad y obviamente que para eso tenemos que tener en cuenta también otras conductas que están dentro del catálogo de exclusión y son precisamente otro tipo de delitos. Estamos hablando de calificado, homicidio simple, de violación", señaló.
Tras escuchar la exposición del proyecto que hizo el ministro de Economía este jueves ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el grupo parlamentario decidió volver a sesionar el lunes en la tarde en Santiago y en doble jornada el martes y miércoles.
"Golpe a la confianza". Así calificó el ministro Rodrigo Valdés el caso de colusión del papel higiénico. (Foto: UNO)
Hacienda: Colusión es un golpe a la confianza
Durante la mañana de este jueves se realizó el comité de ministros del área económica, donde se analizó la situación del "cartel del confort".
En la instancia, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés expresó que "revisamos la coyuntura y tuvimos especial cuidado respecto de lo que está sucediendo después del caso de colusión que se supo que, claramente, es un golpe a la confianza. Por lo tanto, vimos cursos de acción al respecto".
En tanto, también hubo una reunión del directorio ordinario de CMPC, empresa involucrada en la colusión de precios, que se extendió por más de dos horas y donde participaron los máximos ejecutivos de la papelera. En la cita se conocieron los resultados financieros de la compañía, pero estuvo marcada por el escándalo.