Es una medida de carácter inédita. el poderoso Grupo Matte y su papelera CMPC ya no están en la Sofofa, al menos por ahora, luego de que el comité de ética del gremio industrial decidiera suspender los derechos de asociado de la compañía tras el escándalo del papel higiénico.
Durante dos horas se reunió el jueves el directorio de la papelera, cita donde se analizó el escenario financiero y la colusión, tras lo cual trascendió la frase de un ejecutivo a la salida: "estamos golpeados, pero de pie".
No obstante, horas más tarde, la Sofofa dio este golpe de timón que fue valorado incluso por las voces más críticas.
El ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, manifestó que "la decisión que tomó la Sofofa es digna de destacar y va en lo que he estado repitiendo que es muy atendible y razonable, es una buena noticia, le hace bien a Chile".
A su vez, Patricio Crespo, líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sostuvo que "la Sofofa da cuenta de la seriedad con que está tomando esta situación y esperamos en los sucesivo que todas las instituciones, los propios miembros o asociados, aumenten la autorregulación".
Superintendencias analizan el caso
Este nuevo caso de colusión sigue escalando y las superintendencias salieron a explicar como están viendo el tema.
El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, confirmó que ya pidió antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
"Tenemos las mejores relaciones con la FNE y tenemos que conciliar cada uno de los procesos, hay también restricciones asociadas a periodos de reserva en cada uno de estos procesos de investigación, pero en la medida que esos procesos y esas etapas se van levantando, nosotros, cada vez que corresponde y que resulta pertinente, intercambiamos información con la FNE", aseveró Pávez.
En tanto, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, alertó sobre el riesgo en la reputación del Banco Bice, ya que actualmente Bernardo Matte es el presidente del directorio y su hermano Eliodoro es director. Ambos están bajo la lupa, cuestionados, por su rol en este escándalo.
"Sabemos que la reputación importa, ese es un activo bastante importante, la confianza es importante y por lo tanto toda acción que pueda estar incluso fuera del banco pueda afectar al banco, entonces lo que pedimos es que los controladores revisen las posibilidades de mitigar ese tipo de riesgo y plantear que con la confianza no se juega", manifestó.
El cartel del confort fue el principal tema de debate en el comité de ministros del área económica y desde el Gobierno se comprometieron a tener "lo antes posible" la normativa que castiga con cárcel la colusión.
CDE: Falla en mecanismos de control es evidente
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en que el caso daña las confianzas, mientras que el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, quien en conversación con Lo que Queda del Día de Cooperativa, se refirió a la petición surgida desde Hacienda para indagar el eventual perjuicio fiscal de este caso, criticando también el rol del directorio de la compañía.
"Tenemos ciertos hechos que pueden o no configurar delitos, pero la falla en los mecanismos de control es evidente. No cabe ninguna que cuando se tiene determinados órganos de dirección que son los que administran y se encuentra con estos episodios donde durante 11 años hay prácticas colusivas, sería muy miope quedarse en las esferas operativas donde se producen estos hechos y no empezar a indagar respecto de quien omitió voluntaria o involuntariamente realizar los controles necesarios para impedir estos hechos", manifestó Piña.
En esta jornada, el directorio de la CMPC sostendrá una videoconferencia con inversionistas internacionales para informar como se está llevando este escándalo, que incluso ha traspasado nuestras fronteras.