La Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Banco Scotiabank, firmaron este martes un acuerdo el que incluye un crédito por 150 millones de dólares (más de 92 mil millones de pesos chilenos) con el que la estatal espera reestructurar más del 60 por ciento de sus pasivos financieros de corto plazo, cercanos a los 240 millones de dólares (más de 148 mil millones de pesos chilenos).
La información fue entregada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quién dijo que es muy importante para la empresa poder reestructurar esta deuda para sanear a Enami financieramente "con lo cual podrán operar con mayor garantía en los desafíos de este año".
Williams destacó, además, que las condiciones de Scotiabank son bastante competitivas, lo que permite responder tanto a la deuda como a los intereses.
El vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, explicó que "esto representa un alivio financiero importante. Hace unos meses atrás uno de los principales problemas de la empresa era su déficit de caja, lo cual es muy grave cuando estamos comprando minerales permanentemente y teniendo que hacer ingresos de caja, a los pequeños y medianos mineros", aseveró.
Indicó que este préstamo entregado a Enami se enmarca dentro de su estrategia internacional, los cuales tienen una fuerte presencia en Latinoamérica, especialmente en México, Chile, Perú y Colombia.