Nueve de cada 10 personas considera que los casos de colusión son una situación "generalizada" y no un tema aislado en el ámbito del papel higiénico, según reveló la Encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
El sondeo reveló que el 87 por ciento considera que se trata de una "situación generalizada" versuso un 8,6 por ciento que apunta a que se trata de un "caso aislado".
En esta línea, el 61,3 por ciento estima que los casos de colusión involucran "sólo a las grandes empresas", mientras que un 37,1 por ciento apunta que también es una práctica extendida a las medianas y pequeñas empresas.
El 94,5 por ciento de los encuestados además sostuvo que los casos de colusión "han ocurrido siempre" y que recién ahora son conocidos públicamente.
El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "cuando hace algún tiempo atrás se hablaba de que aquí había una sensación de abuso, tiene que ver con este tipo de cosas, con el precio de los medicamentos, el asunto de La Polar, la colusión de los pollos y ahora viene esto".
"La gente piensa que esto no es una cosa aislada, que se produjo ahora, sino que se produce siempre y esto se supo ahora (...) es bien delicado, porque genera problemas de legitimidad frente a las grandes empresas por la forma en que ocurren los negocios en Chile", añadió.
Hace dos semanas la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo pública la investigación en contra de las empresas CMPC y SCA (ex PISA) acusándolas de haber acordado el valor de sus productos desde 2000 hasta, a lo menos, diciembre de 2011.
En marzo, CMPC solicitó acogerse a la delación compensada reconociendo así haber realizado estas prácticas en contra de la libre competencia.
Desconfianza en el reparo del daño
La encuesta semanal también preguntó por las compensaciones. Así, el 56,5 por ciento considera que las empresas involucradas en la colusión no repararán el daño causado mientras que un 36 por ciento apuesta porque se reparará "una menor parte del daño".
Asimismo, el 82,6 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con que las empresas acusadas rebajen sus precios hasta que se haya pagado todo el daño causado, a modo de compensación.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Roberto Castro, comentó que "la gran mayoría piensa que no va a haber ninguna compensación porque la verdad es que compensar a los consumidores que compran papel higiénico o pañuelos o cosas de ese tipo sin ninguna identificación va a ser muy difícil".
"La verdad es que individualmente los consumidores sienten que no van a ver ninguna compensación por este caso. Es imposible llevarlo a la práctica, a menos que las empresas vendieran por un precio bajo por el mismo período de tiempo", precisó.
Finalmente, el 86 por ciento afirmó que los casos de colusión entre empresas afecta no sólo a Chile sino que también a otros países de América Latina.
Cabe recordar que el caso de colusión en el sector del papel higiénico se destapó en Chile tras una investigación realizada en Perú en junio de 2014 en la que se indagó precisamente a CMPC como reconoció su presidente, Eliodoro Matte.
La encuesta telefónica, realizada a nivel nacional, preguntó a 500 personas con error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento entre el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre.