Arturo Mackenna, ex gerente general de CMPC por casi 25 años y luego integrante del directorio, aseguró que él no tiene culpa alguna en la colusión de las empresas de papel higiénico de los últimos 10 años.
En entrevista con MEGA, explicó que "tengo la tranquilidad más absoluta. Esa tranquilidad viene de no haber tenido información ni participación alguna en estas prácticas comerciales ilícitas, que condeno con toda mi energía".
Respecto a su renuncia al directorio de CMPC el 23 de octubre, cinco días antes de conocerse la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) de coludirse para controlar los precios de los productos, afirmó que "la renuncia mía se refiere a lo que los militares denominan muy bien 'responsabilidad del mando' y no un reconocimiento de culpa, que no la tengo".
"Por supuesto que, cuando se hizo la investigación, ahí supe, pero antes no sabía. Cómo se le puede ocurrir que sabía. Me preguntan si participé en las reuniones, cómo se le ocurre que pude haber participado. Por ningún motivo", aseveró.
"Vergonzoso, decepcionante y desalentador"
Desde el empresariado, el histórico ex presidente de la CPC, José Antonio Guzmán, calificó este hecho como "vergonzoso".
"Es vergonzoso, decepcionante y desalentador, además de generar una reacción visceral en contra de la empresa privada", manifestó.
Guzmán indicó que "es vergonzoso porque perjudica a miles de consumidores de toda condición social y enloda a todos los empresarios del país. Decepcionante porque viene de una empresa que gozaba de una reputación intachable que ha sido tirada por la borda".
Perjuicio
El 90 por ciento del papel higiénico del confort que consumimos en Chile pertenece a las empresas CMPC y SCA.
Este mercado genera 500 millones de dólares al año, según informó la Fiscalía Nacional Económica. Según cifras del IPC, el precio del papel higiénico subió un 34 por ciento en los últimos cinco años. O sea, un paquete de ocho rollos que hoy cuesta 3.000 pesos costaba 1.980 pesos.
El ex economista de la Fiscalia Nacional Económica, Gonzalo Escobar, dio cuenta que "un mercado que mueve en torno a los 400, 450 millones de dólares al año en ventas, estaría significando más o menos que el 25 por ciento de esas ventas es explicada exclusivamente por el efecto del incremento de los precios. Si tomamos como ejemplo, en el caso del 'cartel de los pollos' que tuvo una duración similar, las estimaciones indican que los sobrenormales que tuvieron las empresas están en torno a los 1.500 millones de dólares".
"Por lo tanto, así rápido, te podría decir que en este caso, por la característica del producto, creo que estaríamos hablando alrededor de los 800 millones de dólares más o menos", aseveró.