La Fiscalía Sur nombró al persecutor jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, como encargado para encabezar la indagatoria por la colusión entre las empresas CMPC y SCA Chile, vinculada al control de los precios de productos como papel higiénico, toallas de papel y servilletas, entre otros.
El nombramiento se produjo a raíz de una denuncia presentada el viernes pasado por los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes solicitaron que se cite a declarar a los ejecutivos de las empresas involucradas, incluido Eliodoro Matte.
El vocero de la Fiscalía Sur y jefe de la Unidad Jurídica, Marco Pastén, entregó detalles de las diligencias que se van a comenzar a realizar.
"Lo primero es una recopilación de antecedentes para a partir de ahí ir desarrollando diligencias que sean más concretas y cuando digo los antecedentes me refiero a los antecedentes documentales que pudieran existir respecto a esta situación", dijo Pastén.
"Posteriormente se irán desarrollando otras diligencias, pero son investigaciones de suyo complejas, entonces lo primero es imponerse bien de cuales son los antecedentes que justificarían los delitos", añadió el vocero de la Fiscalía Sur.
Denuncia presentada por diputados
El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzman, decidió abrir esta arista penal a propósito de la demanda presentada por los diputados Farcas y Silber, y este último dijo que será importante que el Ministerio Público tome declaración a los principales ejecutivos involucrados en el caso.
"Queremos que se cite a todos los involucrados, sean ejecutivos, y también a los propietarios de ambas compañías, porque, a nuestro juicio, la precariedad de la legislación antimonopolios al final del día genera efectos como que hoy día todo son hechos graves, pero no hay responsables genuinos", manifestó el diputado DC.
"El fiscal va a tener que pronunciarse respecto de las diligencias que se solicitaron en la denuncia. Citaciones a algunos representantes de las empresas, la recopilación de algunos antecedentes que se indican y una vez que evalúe esos antecedentes va a determinar cuáles de estas diligencias son procedentes o bien disponga algunas otras que no están solicitadas", explicó Guzmán.
La semana pasada se dio a conocer el acuerdo entre ambas firmas que, por más de diez años, acordaron precios y cuotas de mercado de los productos ya mencionados. El hecho se hizo masivo tras una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica presentada ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.
Este lunes se conoció que la firma CMPC además había tenido comportamientos similares en Colombia y en Perú. Fue en este último país en donde se iniciaron las primeras indagaciones y que encendieron la alerta en Chile.