Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, anunció un ajuste en la estructura de su compañía que implica la salida de un siete por ciento de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos, con el fin de disminuir costos en producción y mantener la competitividad.
"Lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación", indicó en un comunicado el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
Según el texto, el cambio en la organización se enmarca dentro del programa de competitividad y costos que está impulsando el grupo a través de cuatro ejes de acción: productividad de servicios; gestión de mantenimiento; eficiencia energética, y efectividad organizacional.
"Junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo. Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado", añadió Arriagada.
Para las personas que abandonarán la compañía en los próximos días, las que pertenecen al Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals definió condiciones especiales de salida.
Por otra parte, la compañía afirmó que el cambio en la estructura organizacional no afectará los compromisos y el trabajo que está realizando con las comunidades ubicadas en el entorno de las operaciones y proyectos.
Antofagasta Minerals produce actualmente más de 700.000 toneladas anuales de cobre en sus minas chilenas Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza. También produce cobre en Pakistán en asociación con la canadiense Barrick Gold y extrae otros minerales en Chile y Perú.
Critican rol del Gobierno
El ex director de estudios de Cochilco, Juan Carlos Guajardo, comentó que "estamos atravesando una fase descendente de un ciclo en la minería, esta es una industria que tiene ciclos de alzas y bajas, y estamos en el medio de un ciclo descendente y eso ha sorprendido a las compañías mineras con costos muy altos que están tratando de revertir para mantener sus niveles de rentabilidad".
Por su parte, desde la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia indicó que "tenemos obviamente una mirada muy crítica en esto, queremos hacerle un llamado al Gobierno, que tiene mucho que decir en esto y nosotros los hemos visto de brazos cruzados".
"Cuando hablamos del sector minero, estamos hablando de las empresas que explotan los recursos naturales que son propiedad de todos los chilenos. Han hecho uso y abuso de los recursos naturales porque para producir cobre se requiere agua y a la primera de cambio salen arrancando", destacó.
El presidente de la Sonami, Alberto Salas, planteó que "nosotros teníamos 15 mil millones de dólares para un par de años y hoy día se habla de 70 mil. Yo creo que son mucho menos, 50 mil, o sea más del 50 por ciento de los proyectos están detenidos, paralizados como consecuencia de muchas variables".