El diputado de la DC Fuad Chahín, presidente de la comisión investigadora de la Cámara por el perdonazo a Johnson's sostuvo que resulta fundamental la asistencia a la instancia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Lo anterior según Chahín debido a que la decisión de condonar las multas e intereses por la deuda tributaria a la multitienda fue más política que técnica.
"Resulta fundamental que declare ante esta instancia el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras declaraciones de diversos personeros del Servicio, que han dejado claro que el perdonazo a Johnson´s -que costó 120 millones de dólares al país- no fue una decisión técnica sino más bien política", dijo Chahín.
"Quisiéramos saber cuál fue nivel de conocimiento tuvo él sobre la condonación a Johnson´s, toda vez que las propias actas de esta empresa señalan que esto ya no tenían ninguna posibilidad de solucionarse a nivel técnico y que había que encontrar una fórmula a nivel político. Es de suma importancia saber si él tuvo participación en ésta operación o no, porque tenemos información que en ella participó la plana superior del Servicio y él es su superior jerárquico", recalcó el parlamentario.
Testimonios que apunta a la dirección del SIIAdemás, el diputado de la DC indicó que según testimonios recibidos en la comisión por parte de funcionarios del SII que indican que la decisión fue tomada por la dirección del organismo recaudador.
"Escuchamos a Patricio Soto de auditoría de la Dirección de Grandes Contribuyentes y a Elena Amaya de la dirección jurídica de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos internos y ambos ratificaron que la decisión de condonar a Johnson´s fue tomada en la dirección del Servicio y que a ellos solo les fue encargado implementarla a nivel técnico", aseveró.
"Además, ratificaron que hubo una participación directa, permanente y relevante del subdirector jurídico, Mario Vila, -ex abogado de la tienda durante el proceso-, pues daba instrucciones, enviaba propuestas e instruía formación de equipos de trabajo. Y que el propio director del Servicio Julio Pereira, también participó en varias de estas reuniones", añadió.
Por esta razón, Chahin explicó que "estas declaraciones de los funcionarios desvirtúan lo dicho por el Director del SII (Julio Pereira) en la primera citación que tuvo en la Comisión, donde dijo que ni él había participado del proceso y que tampoco lo había hecho el subdirector jurídico Mario Vila, quien señaló que se había inhabilitado para dicho efecto. Esto nos parece grave", a raíz que ambos trabajaron en PriceWaterhouse Coopers, vinculada en la condonación a Jonhson's.