El diputado DC por Ñuñoa y Providencia, Jorge Burgos, criticó este jueves los "mamarrachos" que a su juicio se levantan en Santiago, aludiendo a la molestia de los vecinos por obras como el Costanera Center, proyecto lanzado del empresario Horst Paulmann.
"Nosotros ya no podemos soportar más mamarrachos como el del señor Paulmann. Basta, así no se construye una ciudad", enfatizó.
El parlamentario hizo un llamado a los municipios y a la ciudadanía a movilizarse para exigir el término de los malestares que ha generado el emplazamiento de proyectos de alta escala.
"Con toda la fuerza que pueda tener, me pongo a disposición de los vecinos. El día martes voy a mandar los oficios preguntando por esta decisión y creo que tienen que movilizarse los municipios y la gente", manifestó.
La inauguración del Costanera Center estaba prevista para el pasado 12 de abril, pero más tarde se confirmó su postergación hasta el próximo 27 de mayo.
Molestias por construcción de la Autopista Vespucio OrienteTal como el parlamentario DC, los vecinos de La Reina y Ñuñoa se mostraron molestos luego que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunciara que sólo una parte de la Autopista Vespucio Oriente será construida en forma subterránea.
Para la diputada María Angélica Cristi (UDI), la medida generará movilizaciones sociales en rechazo al proyecto. "Si este Américo Vespucio no satisface las aspiraciones, te aseguro que van a haber movilizaciones y muchas más todavía, ahora que está claro que la ciudadanía se moviliza de distinta forma y con más demanda", sostuvo.
La parlamentaria salió así al paso de las declaraciones del titular del MOP, quien advirtió que el diseño subterráneo "es muy caro" y por lo mismo el ministerio estudia opciones como construir en superficie o por la modalidad de trincheras.
En paralelo, la concejala por La Reina Adriana Muñoz (PPD) pidió a las autoridades aclarar el proyecto final, que pretende unir Grecia con avenida El Salto en 13 kilómetros.
"Esto es una bofetada que se le ha dado a la ciudadanía que ha creído en las decisiones de las autoridades. Tienen que ser respetados, todos los ministros anteriores han apoyado esta idea", manifestó, recalcando que hay ciertos tramos en que "la verdad es que no sabemos".
"La solución es una combinación mixta"
El experto en transportes y director de Metro Louis de Grange explicó que la solución a las demandas de los vecinos de las comunas afectadas es hacer una combinación mixta, entre un túnel subterráneo y otros tramos de trinchera cubierta, que irían por la superficie.
"Para llegar a 40 metros de profundidad la entrada debería partir casi de El Arrayán, es decir, se requiere iniciar los accesos al proyecto en forma alejada y eso desde el punto de vista del diseño y de la vialidad local puede ser en algunos casos infactible", aclaró.
"Creo que una solución óptima para el proyecto de Vespucio Oriente, que es un proyecto muy importante para Santiago, puede ser una combinación mixta, es decir, que algunos tramos se efectúen en el túnel minero y algunos otros en trinchera cubierta, que además desde el punto de vista visual permite mantener las áreas verdes que hoy existen en ese sector", finalizó.