Empresarios insistirán a Piñera con agenda energética: Es extraordinariamente vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se reunirán con el Presidente en una cita con la "agenda abierta".

Chile es uno de los países con la energía más cara, afirmaron.

Llévatelo:

La preocupación por la agenda energética será el principal punto que plantearán la tarde de este viernes los empresarios que se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera, insistiendo en que es un factor que encarece "enormemente" los costos de su producción.

ImagenLa cita es la continuación de la que ya se levó a cabo la semana pasada y en ella participarán representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional del Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que en la reunión se podrá tratar cualquier tema: "Las agendas son abiertas, no tengo cómo decirle si se va a tratar o no se va a tratar un tema".

"Extraordinariamente vital"Carlos Eugenio Jorqueira, presidente de la CNC, sí dio luces del tema más importante para su organismo: la agenda energética. "Tenemos del orden del 16 o 18 por ciento de consumo de electricidad y esto se da mayoritariamente en la Región Metropolitana, entonces el tema energético es extraordinariamente vital para nosotros y para el consumidor porque estos gastos van en el precio de los productos".

En el mismo sentido, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, opinó que es un tema que se debe solucionar con urgencia porque "Chile es uno de los países del mundo que tienen más cara la energía, porque tenemos una matriz energética básicamente en base a productor importados. Eso hace que perdamos un tremendo espacio en competitividad porque todas las actividades en agricultura, en particular, tienen un uso intensivo de energía".

Esto deja al país en desventaja, por ejemplo, con Argentina, que tienen las materias primas para producir combustible.

También se planteará, durante la cita, la preocupación por una eventual modificación de la tasa máxima convencional y la posibilidad de subir del 15 al 25 por ciento el límite de mano de obra extranjera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter