Funcionarios del SII exigieron salida de director y subdirector jurídico
Los trabajadores acusan "falta a la probidad" de ambos directivos.
El Gobierno negó que, por ahora, ambos ejecutivos dejen la institución.
Los trabajadores acusan "falta a la probidad" de ambos directivos.
El Gobierno negó que, por ahora, ambos ejecutivos dejen la institución.
Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos exigieron la salida del director, Julio Pereira, y el subdirector jurídico, Mario Vila, luego que la Contraloría determinara que faltaron a la probidad en la millonaria condonación de multas e intereses a Jonhson's.
La investigación se inició tras la denuncia de los propios trabajadores del Servicio, por el llamado "perdonazo" a la empresa, que debía pagar 119 millones de dólares por multas e intereses, pero terminó pagando sólo ocho.
La Contraloría determinó que Julio Pereira y Mario Vila faltaron al principio de probidad, porque el director del servicio fue socio y abogado de Price Waterhouse Coopers, que asesoró a Johnson's, mientras que el jefe jurídico patrocinó a la compañía en juicios tributarios.
A juicio de Juan Aplabaza, presidente de los fiscalizadores de Impuestos Internos, el dictamen da la razón a los funcionarios, por lo que ambos deben dejar la institución.
Apablaza sostuvo que "si bien es cierto el subdirector jurídico ha dicho que él y el director nacional no debían haberse inhabilitado frente a un potencial conflicto de interés, el mismo oficio de la Contraloría dice que eso no es así, dice que ante un conflicto de interés para toda imparcialidad debieron haberse abstenido de participar en las decisiones y en el conocimiento de esto".
El funcionario agregó que "(el dictamen) ratifica el hecho de que aquí no solamente hubo conflicto de intereses sino que hubo claramente añadida una falta a la probidad".
En el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez descartó que, por ahora, el director de Impuestos Internos y el jefe jurídico dejen la administración Piñera.