En Teno, Región del Maule, se inauguró un planta productora de alimentos para mascotas de la empresa Nestle-Purina, transnacional que invirtió 120 millones de dólares en la instalación.
La puesta en marcha contó con la presencia de ejecutivos de la firma y los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, como también de parlamentarios y autoridades regionales.
Con la inversión se pudo implementar tecnología de punta que convierte a la fábrica en la más moderna del mercado chileno y de Nestlé-Purina en el mundo. Cuenta con un sistema de presurización diferenciada así como con 3 laboratorios para asegurar la máxima higiene, inocuidad y calidad en todo el proceso de producción.
"Esta sinergia entre actores públicos y privados es la que estamos potenciando en el Gobierno del Presidente Piñera, con miras a lograr una tarea mayor, como motivar y acelerar la realización de otros proyectos de inversión por un total de 932 millones de dólares en la Región del Maule, que permitirán la creación de más de 1.300 puestos de trabajo directos y cerca de 5 mil nuevos empleos indirectos en la región", aseguró Valente.
Hasta hace muy poco, todos los alimentos para mascotas de la firma que se comercializaban en Chile se importaban desde Argentina y Brasil, por lo que con la puesta en marcha de la fábrica en Teno se producirán localmente 65 mil toneladas de alimento para mascotas al año, lo que representa el 80% del volumen de venta en el país.
"La innovación que vemos en Teno, Región del Maule, es uno de los puntos que hemos impulsado con más atención. Esto, porque estamos conscientes de que el futuro del agro de nuestro país está ligado fuertemente a un avance tecnológico que permita a una mayor cantidad de agricultores, sobre todo medianos y pequeños, a participar en el avance que ha mostrado el agro en las últimas décadas", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Las instalaciones cuentan con un Centro de Distribución de más de 10.000 metros cuadrados con un sistema semi automatizado que permite optimizar espacio, tiempo y viajes, lo que lo posiciona como el más eficiente de la industria.
La nueva fábrica generó la contratación directa de 154 personas, más de un 70% de ellas proviene de zonas aledañas y un 40% de los contratados son menores de 30 años que busca potenciar la empleabilidad juvenil en la industria.