El controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, evalúa no repostular al cargo que posee desde 1987 en la institución, esperando mejorar los resultados de la empresa.
Como indicó La Tercera, la junta ordinaria de accionistas deberá elegir un nuevo directorio el próximo viernes 24 de abril, y Ponce Lerou podría no estar entre los nombres.
Ponce es el controlador de SQM ya que como aliado con la japonesa Kowa elige a cuatro de los siete directores de la serie A, mientras que canadienses eligen a tres, completándose el grupo con el miembro elegido por los accionistas minoritarios (serie B).
En caso de un empate, el presidente es designado por los directores de la serie A, donde Ponce Lerou tiene mayoría y por ende, el control.
La decisión de Ponce aún no es final pero se debería a la necesidad de recuperar el valor de su activo principal, cuyas acciones garantizan sus deudas frente a sus acreedores y cuyo valor ha descendido 20 por ciento en un año.
Cambios en procedimiento de pagos
Bajo el nuevo mando de Patricio de Solminihac, la firma dio a conocer internamente las medidas con las que la empresa busca dar una señal de transparencia, fortalecer los controles internos y tomar distancia de la administración anterior.
Según informó El Mercurio, SQM decidió terminar todos los contratos vigentes con empresas, las que fueron notificadas inmediatamente de la decisión.
Entre las nuevas medidas planteadas en la empresa incluyen que en el caso del pago de boletas con o sin retención, y de facturas no afectas a IVA, la glosa debe ser coincidente y coherente con el giro de quien emite el documento.
Además, los funcionarios deberán establecer claramente información como el objeto del servicio, el contrato asociado y si dicho pago está vinculado a la elaboración de un informe determinado.
Junto a eso, se determinó que las boletas con retención no podrán usar nuevamente el formulario de pago general, y que cada servicio deberá contar con un respaldo claramente establecido, el que será guardado por al menos seis años.