El alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), resaltó las acciones que ha tomado su administración para evitar el caos vial que se anuncia por la apertura del edificio Costanera Center, y que contrastó con el actuar que han mostrado -a su juicio- los políticos, que se han enredado en polémicas.
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El mall se abre a fines de mayo, aunque la ceremonia inaugural se pospuso hasta julio. (Foto: UPI) |
"La gente del mundo político se entretiene con estas cosas, se inculpa, trata de obtener algunas victorias pírricas, pero lo importante es que Providencia es la comuna que ha estado en la solución del problema, y en eso nos ha ido bien", dijo Labbé.
"Tenemos mucho que lucir, por decirlo así. Todas las últimas medidas (anunciadas) son producto de una gestión municipal con la empresa privada", indicó el jefe comunal.
En los últimos días se anunció la postergación de la ceremonia inaugural del mall del Costanera Center (la primera etapa del proyecto), aunque la apertura se efectuará de todas maneras el 27 de mayo.
DC: Los ministros se lavan las manosLa congestión que se anuncia en el sector de "Sanhattan" a raíz del proyecto ha provocando multiplicidad de críticas en las últimas semanas, que llevaron el fin de semana al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a pedir que se terminara "con el lloriqueo".
Para representantes de la oposición como el diputado DC Juan Carlos Latorre, de la Comisión de Transportes, el secretario de Estado y presidenciable de la Alianza ha evitado asumir su responsabilidad en esta materia.
"Todas las medidas que se adopten para que un proceso escalonado pueda ser debidamente llevado a cabo con una mitigación efectiva me parece fundamental, pero la responsabilidad de hacer eso la tienen hoy día quienes gobiernan", dijo Latorre.
Para el ex presidente de la DC, "no puede ser que el ministro de Transportes sistemáticamente, junto al ministro de Obras Públicas, se laven las manos respecto de su propia responsabilidad después de dos años y medio de Gobierno y no tengan otro argumento, salvo decir que han heredado situaciones".
En tanto, siguen generando escepticismo las medidas de mitigación anunciadas. El ingeniero en transporte Eduardo Hoffmann afirma en el caso de Costanera Center "se está tratando de arreglar con soluciones tácticas un problemas estratégico; ése es el problema".
"Hay dos tipos de proyectos de transporte: los proyectos tácticos y los proyectos estratégicos. Cuando uno va a cambiar, por ejemplo, el sentido de una calle, no va a cambiar la demanda, sólo va cambiar un poco el tráfico, por lo tanto es una solución táctica", explicó.