Los problemas de Saieh y el futuro de Copesa

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Autor: Cooperativa.cl

Empresario debe aportar US$ 300 millones a SMU.

Estrategia dio cuenta de la posibilidad de venta de radios.

Los problemas de Saieh y el futuro de Copesa

El capital necesario para SMU podría venir de la venta de radios.

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Los problemas económicos que vive el grupo que lidera el empresario Alvaro Saieh, que lo llevó a vender CorpVida y CorpSeguros y a paralizar el proyecto del canal 3TV, pueden alcanzar a su matriz de medios de comunicación: Copesa.

Según el diario económico Estrategia, en su carrera por sumar 300 millones de dólares antes del 31 de diciembre a SMU, su rama de retail, son las radios del inversionista las que aparecen como posibles enajenaciones.

"Si bien la eventual venta de las radios -Carolina, Zero, Beethoven, Paula, Duna y Disney-agrupadas bajo el nombre de Grupo Dial (presidido por Ana Holuigue, también miembro del directorio de Corpbanca y ex directora de SMU), no ha sido oficialmente anunciada por la empresa, los rumores coinciden con la reestructuración que ha experimentado Copesa en los últimos meses", explicó la publicación.

A través de Copesa, Saieh es dueño de los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Diario de Concepción, las revistas Qué Pasa, Paula y Hola, y el Centro de Investigación Periodística (Ciper), de publicación sólo online.

"En el primer semestre, SMU registra pagos por unos $1.590 millones a los medios de Copesa, según consta en las transacciones con partes relacionadas en sus estados financieros semestrales, mientras Corpbanca les aportó $511 millones", agregó Estrategia.

¿Reestructuración en los diarios?

Una de las opciones de Copesa, tras varios cambios a nivel gerencial, es disminuir su planta a través de despidos, pues la orden de "reducir gastos, y alivianar carga para que el grupo pueda volver a flotar, ha llegado también al negocio mediático".

De acuerdo a Estrategia, como ya no es factible que SMU o Corpbanca entreguen más dinero a Copesa, "el mercado no descarta la posibilidad de que Saieh decida desprenderse de las radios, pero siempre manteniendo los medios medulares de Copesa, por el eventual resguardo que ello pudiera significar para los negocios del grupo".

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