El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que el Gobierno está enfrentando los desafíos frente a las protestas sociales, pero explicó que la ciudadanía exige soluciones de países desarrollados.
"De cierta forma, esto refleja que los chilenos estamos empezando a vislumbrar el desarrollo. Muchas veces exigimos soluciones de países desarrollados, sin percatarnos que todavía nos queda mucho esfuerzo y mucho trabajo para alcanzar esa cima", aseguró.
El Mandatario explicó, en el encuentro -que se desarrolló en CasaPiedra y que reunió a los principales empresarios del país- que dichas aspiraciones son compartidas por el Ejecutivo y fueron resueltas, en cierta medida con la aprobación del postnatal, la eliminación del siete por ciento a los pensionados, la eliminación de las listas de espera, entre otras políticas sociales impulsadas por el Gobierno.
"Esas aspiraciones nuestro Gobierno y este Presidente las comparte absolutamente. Quieren una sociedad más justa, con mayor igualdad de oportunidades y una mayor calidad del sistema público", aseveró.
"Que hemos avanzado mucho y estamos mejor que antes, es verdad, que nos falta mucho por recorrer y muchos problemas por resolver, también es verdad, pero no olvidemos nunca que estamos recién a mitad de camino", comentó.
Crisis europea
Ante la situación que afecta a las economías de la Unión Europea, Piñera explicó que "no somos inmunes", pero que la economía nacional está bien preparada para afrontar posibles repercusiones.
"Tenemos un plan de contingencia para enfrentar posibles agravamientos de la crisis mundial, que apunta a fortalecer la demanda agregada, a fortalecer el empleo, a promover la inversión, a mantener la liquidez y el crédito y muy especialmente a proteger a nuestros sectores más vulnerables y a la clase media necesitada", indicó.
Finalmente, el Presidente se mostró preocupado por las conductas populistas que se han generado en el debate nacional, señalando que el Gobierno no "sucumbirá a los cantos de sirenas".
"Por eso yo digo que no vamos a caer, ni sucumbir a los cantos de sirenas. Y hoy mas que nunca se requiere un gobierno serio, firme y capaz de resistir las presiones indebidas vengan de donde vengan", consluyó.
Presupuesto 2012
Por otro lado, la máxima autoridad del país aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios oficialistas y de oposición a aprobar el presupuesto 2012 con "un gran acuerdo nacional".
"En lo inmediato, estoy en este minuto esperando una buena noticia, porque lo primero que tenemos que hacer es aprobar el presupuesto del año 2012. Nos quedan sólo cuatro días hábiles para lograrlo y ojalá lo hagamos con un gran acuerdo nacional", dijo.
"Tenemos que recuperar el tiempo perdido y seguir construyendo los pilares que son la base y que dará el sustento a este desafío de hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza y con igualdad de oportunidades", expresó.