Timonel CPC: Los políticos desfilan a las empresas para que les pongan lucas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Santa Cruz se refirió a la investigación de donaciones irregulares a candidatos en el "caso Penta".

Dijo que las empresas sancionadas por colusión "no deben pertenecer más a los gremios".

Timonel CPC: Los políticos desfilan a las empresas para que les pongan lucas
 UPI

"Yo no soy partidario de que las empresas donen a los políticos", dijo el líder de la multigremial en el marco del debate sobre el fin de los aportes reservados.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, dijo estar en contra de que las empresas donen dinero a candidatos a cargos públicos, pero aclaró que no son las compañías las que se acercan a los aspirantes, sino los políticos los que "desfilan" hacia éstas.

"Aquí dicen que las empresas están preocupadas de darles plata a los políticos y esto es todo al revés: es el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas. Ésa es la verdad y (son) todos, y ustedes lo tienen claro, porque capaz que algunos de ustedes estuvieron en el desfile", dijo Santa Cruz el domingo en el programa "Estado Nacional" de TVN, ante un panel en el que se encontraban Francisco Vidal (PPD), Catalina Parot (RN), Gonzalo Müller (UDI), Iván Mlynarz (Partido Progresista) y Eduardo Saffirio (DC).

"Como posición personal yo no soy partidario de que las empresas den plata a la política. Yo creo que debe haber financiamiento público y puede haber financiamiento particular (de las personas)", dijo además Santa Cruz al abordar la denominada "veta política" del caso Penta, que indaga los presuntos aportes irregulares recibidos en sus campañas por candidatos UDI como Iván Moreira, Ena von Baer, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, además del líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

Andrés Santa Cruz es hermano de Juan José Santa Cruz, ex jefe del comando de Andrés Velasco, apunta este lunes el diario La Tercera.

Colusión

En la televisión pública el líder de la CPC también abordó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que aplicó históricas multas a empresas avícolas acusadas de colusión.

Aunque llamó a no generalizar e insistió en que aún quedan instancias judiciales pendientes, Santa Cruz dijo que si se ratifican delitos contra la libre competencia las empresas sancionadas deben ser marginadas de la multigremial.

"Mi postura es que esas empresas tienen que tener una sanción que vaya más allá: no deben pertenecer más a los gremios, no se pueden sentar en la misma mesa a comer con nosotros", afirmó.

Consultado por el caso cascadas, afirmó que "el silencio de la clase política es una vergüenza".

"Estoy plop, como Condorito. No tengo antecedentes, pero es raro, llama la atención", señaló, reiterando un concepto que ya había manifestado en semanas pasadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter