El 18° Juzgado Civil de Santiago ordenó restituir al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, los 2.152 millones de pesos que transfirió hace un mes por la multa por su responsabilidad en el denominado caso Cascadas.
La sanción fue cursada en septiembre de 2014 por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La multa original contra ex yerno de Augusto Pinochet era por 1,7 millones de UF (cerca de 75,6 millones de dólares), un monto catalogado como histórico, pero el 2 de octubre pasado la Corte Suprema, y basándose en un dictamen de 2019 del Tribunal Constitucional, la dejó en 75 mil UF.
Tras el fallo final, Ponce Lerou procedió a pagar la multa, mediante una transferencia desde su cuenta personal en el Banco Santander a la cuenta corriente del 18° Juzgado Civil.
No obstante, según informó este viernes La Tercera PM, el empresario recibirá de vuelta todo el dinero pagado tras una orden del mismo tribunal, luego de que la jueza titular, Claudia Donoso, aceptara una impugación del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
¿Por qué impugnó el CDE? Según el consejo, el procedimiento de pago llevado a cabo por el abogado de Ponce Lerou, Jorge Bofill, no se ajustó a la normativa, pues el multado tenía que hacer la transacción ante la Tesorería General de la República, no a la Justicia, lo que fue aceptado por el tribunal.
Además, el CDE cuestionó la petición de Bofill de calcular los intereses desde 2019, cuando el TC redujo la multa, y no desde 2014, algo que aumentaría en un 111 por ciento lo que Ponce Lerou debería desembolsar.
"Se aceptaron los fundamentos de la impugnación efectuada por el consejo respecto de la improcedencia del pago pretendido por el reclamante", valoró Juan Peribonio, presidente del CDE.
Peribonio advirtió que insistirán en "todas las instancias que corresponda en que dicho cálculo se realice de forma correcta, esto es, a partir de 2014 y no desde 2019, como pretendía el reclamante".