En el marco de la cena anual de la Sofofa su presidente, Hermann von Mühlenbrock, manifestó preocupación por la existencia de un "clima antiempresarial" en el país, y remarcó las suspicancias del empresariado ante la próxima reforma laboral, que -dijo- puede crear conflictividad.
Estas palabras -pronunciadas frente a la Presidenta Michelle Bachelet- encontraron respaldo en el dueño del holding Cencosud, Horst Paulmann, quien afirmó que tal mirada representa al 90 por ciento de los empresarios.
"A Von Mühlenbrok lo felicito, porque dijo lo que piensan muchos de los empresarios", dijo Paulmann.
"Si logramos diálogo entre la empresa y el Gobierno, este país va para arriba", afirmó.
Mientras tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, afirmó que "hay declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría que denostan al sector privado, que intenta restarle papel al sector privado".
"Lo hemos visto en lo que dice relación con los temas de educación y también en planteamientos igualmente referidos en el tema de salud", declaró.
"Balazo en los pies"
El tema energético también estuvo presente tras el respaldo explícito que hace unos días dio el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al proyecto Alto Maipo.
El presidente ejecutivo de la hidroeléctrica, Jorge Rodríguez Grossi, consideró positivas las últimas señales hacia la inversión y criticó a aquellos grupos de presión que "se oponen a todo".
"En el país se ha ido acentuando una actitud de oponerse a todo, sin darse cuenta que al final nos estamos pegando un balazo en los pies. Los países que no progresan son justamente aquéllos que no captan inversión, que no crean puestos de trabajo y sin energía no vamos a tener inversión en otros sectores", declaró.
"La posibilidad que tiene Chile de avanzar, de crecer y de derrotar la pobreza va justamente en línea con el costo de la energía", señaló el ex ministro de Minería y Economía.
La desaceleración económica también fue tema en uno de los foros más importantes del país, más aún tras el Imacec de 1,4 por ciento de septiembre. Desde el sector empresarial llamaron al Gobierno a dar señales para recuperar la inversión y a seguir fortaleciendo la alianza público privada.