Tópicos: Economía | Empresas

Juan Sutil y las reformas propuestas por el Gobierno: Creo que hay una moderación, sin duda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder de la CPC dijo en una entrevista que "la habilidad que está demostrando el Presidente es que está en un cambio de eje político" respecto a la "tecla" refundacional que tuvo el Ejecutivo.

Expresó que por la naturaleza de la reforma de pensiones "puede haber un componente solidario", aunque el descuento debe ser transitorio y se tiene que determinar el porcentaje.

Juan Sutil y las reformas propuestas por el Gobierno: Creo que hay una moderación, sin duda
 ATON (referencial)

El ministro Marcel "ha ido tratando de conciliar posiciones" en las coaliciones afines a La Moneda sobre los proyectos propuestos: "creo que de alguna forma se va a ir encontrando el camino", dijo Sutil.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, señaló creer que con las reformas del Gobierno presentadas en el Congreso "hay una moderación sin duda", atribuyéndole al papel del ministro de Hacienda, Mario Marcel y también al resultado del plebiscito del 4 de septiembre. 

El líder de los empresarios del país dejará su cargo el próximo 15 de diciembre, dando paso al ciclo que dirigirá su sucesor, Ricardo Mewes.

En una entrevista con El Mercurio, Sutil indicó que, en los ochos meses del inicio del Gobierno de Gabriel Boric, "ellos por supuesto tuvieron esa tecla" refundacional, lo que "se cayó el 4 de septiembre".

"La habilidad que está demostrando el Presidente es que está en ese cambio de eje político. Habría que ser falto de sentido de realidad no entender que el Congreso está muy equilibrado y todas tienen que conciliar el bien común", manifestó.

Si bien el presidente de la CPC apuntó que Boric "sigue siendo de izquierda", dijo que "efectivamente está en ese giro" más al centro y socialdemócrata. 

Consultado por su evaluación sobre el ministro Mario Marcel, el empresario consideró que "ha ido tratando de conciliar posiciones que en algún minuto fueron mucho más radicales", en referencia al proceso de construcción y evolución del programa de Gobierno en Apruebo Dignidad. 

"Creo que Marcel tiene sentido de realismo político, puedo dar fe de eso, porque hemos tenido reuniones permanentes, periódicas, respecto de todo lo que está sucediendo en materia de reformas y propuestas, y creo que de alguna forma se va a ir encontrando el camino", sostuvo al rotativo.

Respecto al contenido de las reformas presentadas, Sutil afirmó que "sin Marcel y sin haber llegado al 4 de septiembre, sin duda habrían sido peores. Creo que hay una moderación sin duda. Ahora, que uno esté de acuerdo en cómo están planteadas, hay un paso de diferencia (...): Creo que el Gobierno está teniendo un giro, pero todavía le falta".

PROYECTO DE PENSIONES: EN UNA REFORMA DE ESTA NATURALEZA PUEDE HABER UN COMPONENTE SOLIDARIO

Sobre su visión de la reforma de pensiones, señaló que tiene dudas "muy fundadas de la desintegración del sistema que hace el Gobierno" y expresó que "en una reforma de esta naturaleza puede haber un componente solidario", respecto del 6% con cargo al empleador, pero que se debe determinar cuál será el porcentaje correcto. 

Admitió que "debiera haber un porcentaje (...) que podría tener solidaridad con la cotización adicional", pero por una cantidad de tiempo transitoria, es decir (aún) indeterminada. 

NUEVA CONSTITUCIÓN Y DECISIÓN SOBRE EL ÓRGANO REDACTOR: EL CONGRESO ESTÁ PERFECTAMENTE HABILITADO

Ante la pregunta de si es partidario de continuar con el proceso para una nueva Constitución, el presidente de la CPC aseguró que es "optimista en que se está llegando muy próximamente a acuerdos": "Para mí, es importante, para darle estabilidad a Chile, construir una Constitución equilibrada". 

Además, respecto al órgano que debe redactar la nueva propuesta constitucional, Sutil dijo al medio citado que "una buena forma" de demostrar el compromiso de tener una buena Constitución de quienes abogaron por el Rechazo -incluyéndose-, fue "haber aprobado un acuerdo de modificar la Constitución por 4/7, que era el gran anhelo de los sectores de izquierda o centro izquierda. 

"Las condiciones están habilitadas. El Congreso está perfectamente habilitado para llevar eso adelante y tiene la facultad de determinar expertos, como la ciudadanía quiere, para que hagan la propuesta, y eventualmente quizá elegir algunos miembros, que incluso puede ser innecesario porque la ciudadanía ya no quiere más guerra, no quiere más elecciones (...) sino que una buena Constitución", enfatizó. 

Detalló que es partidario de que el Congreso "nombre expertos que reúnan condiciones para que hagan una propuesta, me parece perfectamente viable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter