La abogada de los accionistas minoritarios de La Polar Bárbara Salinas valoró la decisión de la Fiscalía de formalizar a cuatro de los llamados "mandos medios" de la multitienda, a quienes se acusa de complicidad con las estafas de las repactaciones unilaterales que afectaron a más de un millón de clientes y mantienen en prisión a tres de los más altos ex ejecutivos.
|
Salinas representa a los accionistas minoritarios de la multitienda. (Foto: UPI) |
"Es una muy buena noticia, entendiendo que siempre hemos sostenido que acá faltan muchas más personas por formalizar", dijo Salinas respecto al anuncio realizado en la víspera por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía, José Morales; señalando que lo más importante es que en el proceso consiga determinar a todos los responsables del escándalo financiero.
El Segundo Juzgado de Garantía debe definir ahora el día y hora para la audiencia de formalización del ex gerente corporativo de informática Pablo Fuenzalida May, el ex gerente general interino Martín González Iakl, la ex gerenta de Créditos Marta Bahamondes Arriagada y el ex jefe de Proyectos y Análisis Ismael Tapia Leal.
Decena de imputadosCon estas nuevas formalizaciones llegará a 10 el número de funcionarios de la multitienda imputados ante la Justicia, encabezados por el ex presidente de la compañía Pablo Alcalde, que junto a Julián Moreno y María Isabel Farah están en prisión preventiva desde el 15 de diciembre de 2011.
El fiscal José Morales destacó que son los "nuevos antecedentes que se van sumando" a medida que "se van realizando nuevas pericias" los que han permitido encontrar "que otras personas tienen participación en los delitos".
Por esto "hemos considerado necesario realizar esta segunda solicitud de formalización respecto de estos ejecutivos, que han sido individualizados", dijo el persecutor.
Morales enfrentó también las críticas de los querellantes respecto de que aún no se ha establecido fehacientemente la existencia de una asociación ilícita.
"Hemos pedido información precisamente a estas personas (los querellantes) para los efectos de poder determinar, eventualmente, si hay alguno de esos delitos. Ahí hay unas diligencias que están pendientes y hay información que todavía está pendiente en su entrega por algunos querellantes", dijo.