El diputado democratacristiano Patricio Vallespín, integrante de la comisión investigadora del caso La Polar que estableció una serie de responsabilidades institucionales y privadas, enfatizó la necesidad de que se realicen cambos legales para castigar con mayor dureza los delitos financieros.
"Si se comprueban todos los delitos que se puedan imputar igual las penas van a ser mucho menos significativas de lo que se merecen (los responsables). Esa es nuestra convicción, y por eso nosotros hemos señalado en un informe que es prioritario por el Gobierno y el Congreso aumentar las penas por los delitos de cuello y corbata, uso de información privilegiada, estafa, que son temas que en este caso no pueden pasar inadvertidos.
Más de 150 querellas se han presentado contra la ex plana mayor de la multitienda, mientras la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte trabaja intensamente en recabar y analizar la información financiera y los correos electrónicos entre los ex ejecutivos imputados.
|
La investigación se encuentra alopjada en la Unidad de Casos de Alta Complejidad de la Fiscalía. (Foto: UPI) |
Si bien fuentes de la Fiscalía señalan que ya se tomó la decisión de formalizar a los ex ejecutivos encabezados por el ex presidente de directorio Pablo Alcalde por delitos a la Ley de Mercado de Valores, el fiscal jefe regional centro norte, Andrés Montes, sólo accedió a indicar que pronto se tomará una decisión
"El caso se encuentra en la Fiscalía de Casos de Alta Complejidad a cargo de un equipo formado por dos fiscales, varios analistas y abogados que se encuentra trabajando en sistematizar una gran cantidad de información que tiene que ver con cada una de las operaciones realizadas en el contexto de los hechos denunciados", dijo.
"Además se está analizando una gran cantidad de querellas que han sido presentadas en la causa, pero se sigue avanzando fuertemente con el objeto de tomar una decisión acerca de cuál va a ser el destino del caso, lo que debiera ocurrir prontamente", indicó Montes.
El fiscal aseguró que "como se trata de un hecho complejo" se ha "tomado con la mayor seriedad la investigación", y por eso no se quiere "anticipar ni adelantar ninguna opinión hasta que acabemos de analizar toda la información disponible, que es una gran cantidad", remarcó.
"Apenas tengamos los antecedentes suficientes para tomar una decisión la vamos a tomar", concluyó Montes.