La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) deberá enfrentar este miércoles una de las elecciones más reñidas en sus 132 años de historia, que se da en medio de la crisis de confianza que afecta a empresarios y políticos.
El actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, se enfrenta con Andrés Navarro, controlador de Sonda, quien cuenta con el respaldo de las generaciones más jóvenes, comandadas por Alfonso Swett y Bernardo Larraín Matte.
Tras presentar su programa ante consejeros y postulantes al consejo general, Navarro acusó a Von Mühlenbrock de negarse a debatir y prometió pelear contra viento y marea. En tanto, el actual presidente de la Sofofa evitó responder los cuestionamientos y aseguró haberse reunido con más de 100 dirigentes a nivel nacional.
"No existió debate, hablé yo solo y es un poquito frustrante, pero yo hubiera deseado que hubiéramos tenido este debate, pero ya vendrá la oportunidad y yo aproveché el tiempo para exponer las ideas principales de mi candidatura", sostuvo Navarro.
"No hablo de política yo, el presidente de la Sofofa ha hablado con 107 consejeros, con un montón de gremios, con los directores de los gremios. Todos los que participan en la Sofofa conocen exactamente los programas, lo que se ha hecho y he tenido reuniones personales con todos", expusom en tanto, Hermann von Mühlenbrock.
Principales desafíos
Entre quienes apoyan a Navarro se encuentra el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien afirmó que "estamos viviendo tiempos especialmente críticos, en el sentido de que hay una gran desconfianza hacia las instituciones de todo tipo".
"Creo que el gremio tiene un rol muy relevante y siempre tiene que tener la ambición de tener una capacidad de influir en las políticas públicas y también tiene que tener una función respecto de sus asociados", añadió Larraín Matte.
Avanzar en medidas pro transparencia y participar en el debate por las reformas del Ejecutivo son los desafíos más importantes que deberá asumir quien llegue a la presidencia de la Sofofa.
Además, la Cámara Nacional de Comercio también alista su proceso electoral, donde su presidente, Ricardo Mewes, será desafiado por Pedro Corona el próximo viernes 8 de mayo.