Ingresos de Latam subieron 47,8% en el tercer trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La empresa destacó "mejora sustancial" de sus cuentas, pese a que registró una pérdida neta de 691,9 millones de dólares entre julio y septiembre.

Ingresos de Latam subieron 47,8% en el tercer trimestre
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La aerolínea Latam, la más grande de Latinoamérica, informó este martes de que durante el tercer trimestre de este año registró una pérdida neta de 691,9 millones de dólares, debido a los costos de mantención y a los gastos de la reestructuración que lleva adelante por la pandemia.

La compañía detalló en un comunicado que en el periodo obtuvo unos ingresos de 1.314 millones de dólares, lo que representa un 50,7 por ciento menos que lo conseguido en igual lapso de 2019, antes de emergencia sanitaria mundial que causó el coronavirus.

El dato de ingresos, sin embargo, supone una mejora del 47,8 por ciento en comparación al segundo trimestre de 2021 y del 156,1 por ciento frente a 2020, año que la compañía concluyó con una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos de carga registraron un aumento de 43,6 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, llegando a los 361,4 millones de dólares.

Respecto de la operación, Latam alcanzó en este último trimestre un 49,7 por ciento de los niveles de 2019 (medidos en asientos por kilómetros), "impulsados por una fuerte recuperación en su operaciones domésticas y un aumento de capacidad de 75 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021", según consignó la nota informativa.

El grupo dijo que espera cerrar el año operando sobre un 65 por ciento de capacidad consolidada, en asientos por kilómetros, frente a los niveles de 2019.

"Nuestra operación continúa recuperándose, lo que se traduce en una mejora sustancial de nuestros ingresos durante el tercer trimestre", dijo el CEO de Latam, Roberto Alvo, según recogió el comunicado.

Por su parte, los costos totales alcanzaron los 1.793 millones de dólares al cierre del período, lo que representa una caída del 25,2 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2019.

El costo del asiento por kilómetro sin considerar la variable combustible disminuyó 18,3 por ciento frente al segundo trimestre de este año, "a pesar de los mayores costos de mantenimiento y una recuperación más lenta de la operación internacional", informó la empresa.

Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la pandemia, redujo su operación hasta en un 95 por ciento y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 por ciento.

La empresa, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, se acogió en mayo del año pasado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

La decisión de declararse en bancarrota incluyó tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago- como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y EE.UU.

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