Las utilidades de SQM fueron en 2017 un 53,68 por ciento mayores que el año previo, y totalizaron 427,7 millones de dólares; unos 254 mil millones de pesos chilenos.
En 2016 la firma había ganado 278,3 millones de dólares, y el aumento de 2017 se explica principalmente por la alta demanda del litio (17 por ciento a nivel mundial), que llegó "a precios significativamente más altos durante el año", explicó la empresa.
La producción de litio se mantuvo estable respecto del año anterior, en torno a las 50.000 toneladas.
Los ingresos totales de SQM -una de las mayores mineras no metálicas del mundo, y protagonista de los escándalos de financiamiento ilegal de la política en Chile- llegaron el año pasado a 2.157,3 millones de dólares (1,2 billones de pesos), un 11,2 por ciento más que en el año anterior.
"Sentimos responsabilidad de crecer"
El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, dijo que la firma espera que se mantenga el crecimiento de la demanda de litio, y que nuevos proyectos aumenten su producción en la segunda mitad de 2018, con la expectativa de alcanzar unas 70.000 toneladas.
"Estamos trabajando en un proyecto para aumentar la capacidad de nuestra planta en otras 30.000 toneladas métricas en 2019 y alcanzar las 100.000 toneladas de capacidad total en Chile", señaló el ejecutivo, precisando que la inversión para ambas etapas será de unos 170 millones de dólares.
SQM anunció además que el directorio aprobó un marco general de gasto de capital, que implica para este año inversiones por 517 millones de dólares, de los que 360 millones corresponden a Chile, principalmente en mantenimiento y expansión de la capacidad de las líneas de litio, yodo y nitrato de potasio.
De Solminihac señaló que la compañía confía en el sólido crecimiento del mercado del litio en los próximos años. "Siendo uno de los mayores productores de litio del mundo, sentimos la responsabilidad de crecer junto con nuestros clientes y el mercado", destacó.