La aerolínea Latam, una de las principales de Latinoamérica, registró un beneficio neto de 190,4 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento con respecto a los 182 millones de 2018, y transportó a la cifra récord de 74 millones de pasajeros, informó este martes el grupo.
Los ingresos llegaron hasta los 10.430,9 millones de dólares, mientras que su margen operativo fue del 7,1 por ciento, "incluyendo el impacto de cerca de 40 millones de dólares por el levantamiento social en Chile durante el cuarto trimestre" de 2019, indicó en un comunicado el grupo.
El número de pasajeros transportados llegó a los 74 millones, lo que representa un 7,8 por ciento más que en 2018 y se convierte en la cifra más alta desde que se creó el grupo tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.
"El aumento de pasajeros se dio, incluso, bajo un contexto regional marcado por devaluación de monedas locales y levantamientos sociales en la región", apuntó la compañía.
Latinoamérica vivió un 2019 convulso y distintos países vivieron protestas sociales, como Ecuador, Bolivia o Colombia, aunque Chile es el país en el que las revueltas han durado más tiempo y ya alcanzan los cuatro meses y medio, con una treintena de muertos y miles de heridos.
Los costos por asiento-kilómetro disponible (CASK), por su parte, cayeron un 1,8 por ciento en 2019 en relación al año anterior y los costos por asiento- kilómetro disponible excluyendo combustible (CASK ex combustible) se mantuvieron estables en 4,5 centavos de dólar, apuntó Latam.
Latam, que cotiza en la bolsa de Santiago y en la bolsa de Nueva York, emplea a más 42.000 personas, opera cerca de 1.400 vuelos diarios, vuela a 145 destinos en 26 países y cuenta actualmente con 332 aviones.