La aerolínea Latam Airlines Group y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, la compañía del rubo más grande de la región, informó este miércoles que logró el apoyo de prácticamente todos los acreedores para su Plan de Reorganización, acuerdo presentado ante la Corte en Estados Unidos en el marco del proceso del Capitulo 11 llevado adelante por la empresa.
"Desde hace un tiempo que hemos promovido el consenso entre nuestros acreedores y este es un gran logro. El acuerdo indudablemente beneficia a todas las partes, concita el apoyo al Plan de Reorganización de la inmensa mayoría de los acreedores del Grupo y permitirá a LATAM cumplir con su objetivo de salir del Capítulo 11 en los plazos previstos y con una posición más competitiva que al inicio de la pandemia", dijo el CEO de LATAM Airlines Group S.A., Roberto Alvo.
La audiencia de confirmación, agregó la aerolínea, está prevista para el 17 y 18 de mayo de 2022, fecha en que un Tribunal de Estados Unidos evaluará esta estrategia de reorganización.
Se trataría del último hito en el proceso de Ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula a la que se acogió en mayo de 2020 de forma voluntaria, que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 por ciento y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 por ciento y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.
A principios de este mes informó una proyección de su operación de pasajeros de hasta un 70 por ciento respecto a igual mes de 2019 en un escenario prepandémico, la cifra más alta en lo que va del año ad portas de dejar atrás el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo.