El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de Perú, inició un proceso en contra de cinco empresas envasadoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) -entre ellas la chilena Lipigas-, ante una presunta colusión en los precios.
Esto se habría producido entre 2006 y 2011, generando un aumento de los precios del hidrocarburo.
De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, la investigación, iniciada en julio pasado, involucra a las empresas Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA, Forza Gas E.I.R.L y Lima Gas SA.
Es precisamente la última una filial de la empresa chilena Lipigas, que adquirió su propiedad en 2013.
El medio cita una declaración de Indecopi, donde establece que "en el caso del GLP se ha iniciado una investigación contra varias empresas que operan en el país que habrían concertado los precios para vender el balón de gas y actuar en contra de los consumidores peruanos".
"El GLP es un producto muy masivo que se usa para cocinar y que afecta directamente a la persona, al poblador. Incluso hay personas, no sólo empresas, sino también personas naturales, que son parte de las empresas que han participado en el planeamiento y ejecución del cartel de precios", agrega.
La distribuidora de gas Lipigas compró Lima Gas en 2013, pero varios de sus accionistas participaban de la distribuidora peruana previo a esa fecha.
Dicha filial está ligada al grupo Yaconi SantaCruz y un grupo de inversionistas locales, entre los que destacan Andrónico Luksic y Leonidas Vial.
Entre ellos se encuentran sociedades relacionadas a Pablo Noguera, Manuel Santa Cruz, Pola M. Pía, Jaime y Juan Pablo Santa Cruz Negri e integrantes de la Familia Vinagre.
Sobre la posibilidad que exista colusión en este mercado en Chile, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que "para nosotros esta es una señal de lo que pudiera estar sucediendo en Chile sobre el mercado del gas".
"Si bien en Perú hay cuatro actores que venden gas licuado de petróleo, en Chile solamente existen tres y tenemos claramente cuáles son los tres y son los mismos que controlan el mercado del gas natural, son los mismos que controlan la distribución de combustible", añadió Calderón.
Antecedentes del caso
De acuerdo a lo establecido por Indecopi, las firmas involucradas acordaron incrementos simultáneos de los precios del GLP, especialmente en los cilindros de 10 kilos, que son los más consumidos por la población.
Por otra parte habrían coordinado alzas en los precios de entre US$ 14,28 y US$ 16,69 por tonelada métrica en el caso de la venta a granel y otros envases.
Las empresas habrían pactado también no traspasar una reducción de los impuestos asociados al hidrocarburo a los consumidores, ni tampoco la baja del 1 por ciento en el IVA (IGV) decretada por la autoridad.
Respuesta de Lipigas S.A.
Por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa Lipigas S.A. confirmó que "con fecha 31 de julio de 2015, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú inició un procedimiento administrativo de oficio para investigar una supuesta concertación de precios en cinco empresas importadoras y/o envasadoras de gas licuado de petróleo en Perú, que se centra en un período anterior a 2011, entre las que se cuenta Lima Gas S.A., filial de la Sociedad, adquirida por Empresas Lipigas S.A. en el año 2013"
"El procedimiento se encuentra actualmente suspendido, en tanto las autoridades resuelvan pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados", agrega el documento que está firmado por el gerente general de la firma, Ángel Mafucci.
Se explica además que los plazos para la defensa comenzarán a regir una vez que se resuelvan dichos pedidos y las pruebas de cargos sean puestos en conocimiento de las empresas y personas investigadas
"Lo anterior ha sido informado en los estados financieros de Empresas Lipigas S.A. a junio del 2015 (como hecho posterior) y a septiembre del 2015", señaló.
El ejecutivo advirtió que, en consideración a los plazos contemplados en la legislación de Perú, "un procedimiento de esta naturaleza puede durar varios años para su resolución administrativa, sumado a ello las instancias judiciales posteriores y tomando en cuenta que no tenemos antecedente alguno que indique irregularidades en la compañía, estimamos que es prematuro establecer provisiones por este tema".
Finalmente subraya que "hemos tomado la investigación con la máxima seriedad, como corresponde en estos casos, y estamos llevando a cabo una revisión interna para confirmar el correcto funcionamiento de los procesos comerciales y así colaborar con la autoridad en esclarecer cualquier duda que pudiera tener al respecto".